Eliana De Piero (conocida por su nombre artístico de solista, Anuk Loop) es una cantautora porteña. Estudió música en la EMBA y fue parte de varios proyectos musicales, entre ellos Kanu, banda que fundó junto a Alejo Nobili y que aún mantienen en la actualidad. Inspirada por los sonidos nórdicos y por la música originaria de los nativos de América y Europa que conoció en sus viajes, Eliana incurrió en un nuevo proyecto: decidió hacer música especialmente para chicos. Así creó «La Tierra de la Magia… y las 11 puertas«, disco inspirado en el libro de Ernesto Damián Chiapella que presentará el próximo domingo 2 de octubre en Inboccalupo Espacio de Arte (Virrey Arredondo 2495, CABA).
─Hacer música para chicos es un camino no muy recorrido por los artistas emergentes de hoy, ¿cuándo empezaste este proyecto?
─¡Es cierto! Tal cual, hacer música para chicos es un camino poco elegido por los artistas emergentes. Es un recorrido precioso que disfruto muchísimo. Mi primer disco para niños lo inicié en 2015 y lo publiqué este año. Pero considero que hago música para niños desde las primeras clases de música a niños que doy desde el año 2000. Cuando en las clases los invitaba a crear sus propias canciones, entonces ya colaboraba en sus composiciones y así creábamos juntos nuevas músicas.
─¿Qué es lo que te motivó a hacerlo?
─Dos cosas me motivaron: no haber encontrado mucho material musical dirigido al público infantil -y las pocas cosas que hay son contadas y ya las repetía demasiado en mis clases musicales-, y la otra cuestión que me motivó fue el Libro en el cuál está basado este disco.
─¿Cuál es ese libro y cómo llegaste a él?
─Al Libro “La Tierra de la Magia y las 11 Puertas” llegué por casualidad. Conocí al escritor del libro, Ernesto Damián Chiapella, y él fue muy receptivo con mi propuesta. Su libro está basado en la enseñanza que transmite José Luis Parise, investigador, psicoanalista y escritor argentino, que investigó las Culturas Originarias del mundo, las metodizó, y desde hace 33 años enseña.
El concepto fundamental es enseñarle a los niños, y también a los adultos, que es posible realizar cada deseo que nos propongamos… y así llegar a La Tierra de la Magia.
─¿Cuáles son esas “11 puertas” en el disco?
─Los personajes de la historia son 4 niños de distintos lugares del mundo que fueron elegidos para realizar una gran misión: aprender las enseñanzas más sabias del planeta. Cada Puerta que deseen atravesar, aparecerá y se abrirá cuando los niños aprendan y apliquen una nueva Enseñanza. Son 11 puertas.
─¿Cuál es el concepto que atraviesa La Tierra de la Magia y que, para vos, es lo que lo define como un disco para chicos?
─El concepto fundamental es enseñarle a los niños, y también a los adultos, que es posible realizar cada deseo que nos propongamos… y así llegar a La Tierra de la Magia. Transmitido de una manera simple, creativa y didáctica para despertar el interés de los niños, y los adultos también.
─Además, das talleres de canto y de música y trabajás con muchos chicos en tu cotidiano, ¿qué es lo que más te gusta de eso?
─¡Me encanta la frescura que tienen! Me gusta que se expresan con sinceridad y espontaneidad, y se divierten tanto…
Cada una de las canciones está hecha con un género musical distinto, música africana, rock and roll, milonga, jazz, por citar algunos. Esto lo hace súper enriquecedor para los oídos de todas las edades. Además, lo más importante: siempre es enriquecedor aprender, a cualquier edad.
─¿Cuál es la primera reacción de los chicos cuando escuchan el disco?
─Algunas de estas historias las vi con mis propios ojos y otras me las contaron. La primera reacción de los niños al escuchar el disco es que bailan divertidísimos, que cantan enseguida los estribillos de cada canción, que se sienten identificados con las letras y entonces participan de la historia como si ellos también estuvieran viajando y atravesando las puertas. Es precioso verlos a través de los videos que me envían sus papás y de lo que me transmiten por mensajes.
─Pero, a su vez, es un disco que también puede ser escuchado por adultos… ¿cómo lograste eso?
─Estoy muy contenta por tal logro. El disco está integrado por 12 canciones en total: la canción introducción + las 11 puertas. Cada una de las canciones está hecha con un género musical distinto, música africana, rock and roll, milonga, jazz, por citar algunos. Esto lo hace súper enriquecedor para los oídos de todas las edades. Además, lo más importante: siempre es enriquecedor aprender, a cualquier edad.
─¿Qué expectativas tenés para este domingo?
─¡Las mejores! Ésta es la segunda presentación en Buenos Aires, la primera fue preciosa, y estoy preparando la segunda presentación del Disco para que sea mejor aún que la anterior. Me acompañarán los músicos Alejo Nobili en batería y piano y Manuel Villar Lifac en contrabajo. Además, tengo la alegría de invitar a 3 niños músicos de lujo que me acompañarán en momentos especiales del show: Sibila, Iñaki y Maitena, 2 de ellos tocarán ukelele y 2 de ellos cantarán. Alegría total. ¡Están todos invitadísimos!