Reconocida como una poeta clave dentro de la literatura nacional, la obra de Diana Bellessi va cruzando generaciones y conquistando lectores. Con una musicalidad propia, un lirismo punzante y una mirada crítica de la realidad que nos rodea, sus poemas también se toman el tiempo necesario para encontrar la belleza en la naturaleza y en el afecto entre pares cuando todo parece estar perdido.
Sobre la autora
Diana Bellessi nació en Zavalla, Santa Fe, en 1946. Es valorada como referente y maestra de nuevas generaciones de poetas, ya que su obra hizo escuela en contemporáneos y jóvenes. Apenas licenciada en Filosofía, dio vuelta al continente en un viaje que duró seis años y realizó a pie. Pero fue el entorno de Tigre, donde vivió durante años, el marco de gran parte de su obra que genera, al mismo tiempo, que su obra pueda ser reconocida a simple vista.
Poeta, traductora y ensayista, Diana Bellessi es una de las más importantes voces de la poesía argentina. Su Poesía reunida -publicada con el título Tener lo que se tiene (Adriana Hidalgo, 2009)-, fue galardonada con la máxima distinción que otorga la Feria del Libro de Buenos Aires. Además recibió otros reconocimientos como la beca Guggenheim en 1993, la beca trayectoria en las artes de la Fundación Antorchas, el Diploma al mérito de la Fundación Konex en 2004 y, en 2007, el premio Trayectoria en poesía del Fondo Nacional de las Artes.
1 – «Y es de esperar/ la memoria recuerde/ en alto tu figura/ donde sujeta va/ la sombra de la mía»
«Mauro Caballero», en La edad dorada (Adriana Hidalgo, 2003/ Caleta Olivia, 2017))
2 – «¿Los años al ojo/ afinan, o es al alma// volviéndose más fina/ como el paladar/ al vino, eucaristía?»
«El ungido», en La edad dorada (Adriana Hidalgo, 2003/ Caleta Olivia, 2017)
3 – «Para mí, la escritura fue siempre un timón en medio de las tempestades que toda vida tiene»
La piedra es el poema (Espacio Hudson, 2017)
4 – «Simple es entonces complejo. Así son todos los misterios, y la poesía lo es»
La piedra es el poema (Espacio Hudson, 2017)
5 – «La boca en un rictus amargo./ Una mirada de fiera, para colgar/ en el escueto retrato de los años./ Me voy con ellas,/ a despertar al vivo y al muerto: Las Locas de Plaza de Mayo»
Crucero ecuatorial (Sirirí, 1981)
6 – «Ahora que nunca volverás, mi amiga,/ y no tejeremos recuerdos y palabras/ como una estera que nos proteja del viento».
Crucero ecuatorial (Sirirí, 1981)
7 – «Por un segundo, el deseo y la memora del deseo, por un segundo, saciados»
Danzante de doble máscara (Último reino, 1985)
8 – «De pronto todo estalló. Un zumbido colosal cruzó el espacio, quebró las líneas de inmóvil armonía, desparramó el oro de la tarde y trajo necesidad, dolor , deseo)
Danzante de doble máscara (Último reino, 1985)
9- «Cada noche persigo un sueño como a un ciervo en la pradera»
Tributo del mudo (Sirirí, 1982)
10 – «La niebla demora/ el nacimiento del mundo./ Fragmentos. Formas inacabadas/ cuyo fin es el comienzo/ y su comienzo la cara/ inmóvil del final»
Tributo del mudo (Sirirí, 1982)
11 – «Su abrazo me calienta todavía/ y en realidad no necesito/ memoriarle nombre a su cara»
Crucero ecuatorial (Sirirí, 1981)
12 – «Por un largo camino/ más allá del crepúsculo/ van nuestros rostros enlazados»
Tributo del mudo (Sirirí, 1982)
13 – «No quiero entender. Quiero entrar»
Danzante de doble máscara (Último reino, 1985)
14 – «Es mi corazón, boca/ de un infinito río/ que el instante hermana,// celebración de las formas/ donde el alma parece madre. O soledad de Dios».
«No. Es el corazón», en La edad dorada (Adriana Hidalgo, 2003/ Caleta Olivia, 2017)
15 – «Amistad con peones guitarreros/ que venían/ vaya a saber de dónde/ sino de esta tierra/ buena para cruzar/ el precio del olvido/ y la pobreza»
Danzante de doble máscara (Último reino, 1985)
16 – «Acrobacia/ expulsión del otro/ encerrado en mí»
Eroica (Último Reino-Libros de Tierra Firme, 1988)
17 – «Soy la primera que/ penetra aquí/ y aquí entró/ una especie entera»
Eroica (Último Reino-Libros de Tierra Firme, 1988)
18 – «Sobrevive la montaña plegando/ su corazón en piedra viva que/ concebimos muerta por ser sellada»
«El oro avanza», Sur, (Libros de Tierra Firme, 1998)
19 – «Lo vacío/ se ha fundado/ en un acto/ de violencia que persiste»
«Lo propio y lo ajeno», Sur, (Libros de Tierra Firme, 1998)
20 – «Mi eternidad/ en la ilusión de las formas alzo»
El jardín (Bajo la luna nueva, 1992)
21 – «¿Se aprende a mirar mirando, ¿no? Te lleva la vida hacerlo»
La piedra es el poema (Espacio Hudson, 2017)
22 – «Hombres y mujeres trabajando,/ agarraditos al lugar/ como un árbol/ en los tiempos de fortuna, y en los tiempos malos»
Crucero ecuatorial (Sirirí, 1981)
23 – «Mientras hilo y tejo los brocados/ sólo un rumor me llega./ Otros vestirán/ sobre los hombros adorables/ estas fatigadas, interminables/ piezas de seda»
Tributo del mudo (Sirirí, 1982)
24 – «Extraña cosa es una aldea. Nace de las tensiones entre la naturaleza y la cultura humana. Nace del amor, del odio, de la solidaridad y del miedo. Une a los miembros que la componen, y a menudo expulsa a todo lo de afuera como un extranjero»
Danzante de doble máscara (Último reino, 1985)
25 – «Plegada inmortalidad de estrellas/ que hace del vacío/ silencio viviente y no la nada»
«El oro avanza», Sur, (Libros de Tierra Firme, 1998)
26- «Hay un momento extraordinario que siempre se ve atravesar a una mujer: el día que se da cuenta de que ser mujer no es lo mismo que ser un varón, no es lo mismo frente a las leyes ni frente a la sociedad»
La piedra es el poema (Espacio Hudson, 2017)
27- «La opresión de género te muestra algo precapitalista, una opresión muy antigua que se mantuvo vigente en la historia humana de las más diversas clases de sociedad»
La piedra es el poema (Espacio Hudson, 2017)
28 – «Háblame de la edad/ dorada que será/ mañana porque soñamos hoy»
«Mírame…», en La edad dorada (Adriana Hidalgo, 2003/ Caleta Olivia, 2017)
29- «No hay primero ni segundo/ ni es mejor ni lo hay más bueno./ Pura ofrenda bautismal/ el sudor ajeno y nuestro// son las aguas del perfume/ del maíz y de la albahaca/ que nos lava,/ nos prepara/ carnaval de la quebrada»
«El lucero brillante», en Sur, (Libros de Tierra Firme, 1998)
30 – «¿Es el amor más que nada/ dolor y es sin embargo/ manto dulce que separa/ de la nada?»
«¿Es el amor más que nada…?», Sur, (Libros de Tierra Firme, 1998)
31 – «Espacio vacío de significación/ La materia oscura de la imagen/ se retira./ Y sólo cáscara. Discurso./ He allí, el fantasma»
Eroica (Último Reino-Libros de Tierra Firme, 1988)
32 – «Si la magia muere las cosas siguen/ nombrándola»
«Hay un silencio que precede al mundo…», Sur, (Libros de Tierra Firme, 1998)
33 – «No elige las historias. Las encarna»
Danzante de doble máscara (Último reino, 1985)
34 – «Y si el poema parte de una frase, se podría pensar que su estructura siempre se teje con otros, por eso el autor que imagino no es un autor dominante, es uno más respondiendo en el concierto de esas subjetividades»
La piedra es el poema (Espacio Hudson, 2017)
35 -«Gemelas la vida/ la muerte, umbral/ de entrada y salida/ a la escena perfecta»
«Oculta en mí, música…» en Sur, (Libros de Tierra Firme, 1998)
36 – «A destiempo// como una pasión madura/ que inquieta y sin embargo/ perdura, se celebra/ en el oro oscuro de los años»
«Siria» en Sur, (Libros de Tierra Firme, 1998)
37 – «Fluir en la memoria del mundo,// no sólo vivir, saber por qué/ vivimos/ ¿se remodela en mí?,/ ¿o me apropio sólo de tu voz?
«Levísimo caer de una flor», en Sur, (Libros de Tierra Firme, 1998)
38 – «Donde el alma se pierde como un piojo// en la cabellera turbia del mundo»
«El fin del día», en Tener lo que se tiene (Adriana Hidalgo, 2009)
39 – «A fin de cuentas astrónomos y poetas/ un poco tontos ante el alma/ invisible y santa de las cosas»
«Positivistas», en Tener lo que se tiene (Adriana Hidalgo, 2009)
40- «Al que no lo siente/ o no lo dice por ese pudor/ que también a mí me enmudece,/ yo aprendí una manera,/ mirar nomás, en silencio/ y dirige el otro la mirada al mismo tiempo/ comulgamos así evitando/ que la frase entorpezca»
«La manera», en Tener lo que se tiene (Adriana Hidalgo, 2009)
41- «Nuestra tragedia nos hace/ atroces, nos hace bellos// aún, frente a esa/ ecuación tan simple:/ solo el amor completa// el difícil camino/ de la separación»
«El preciado secreto», en La edad dorada (Adriana Hidalgo, 2003/ Caleta Olivia, 2017)
42- «Todo es posible/ en el instante»
Eroica (Último Reino-Libros de Tierra Firme, 1988)
43- «Mientras/ haya detalles/ que nos acompañen// habrá edén»
«La edad dorada», en Sur, (Libros de Tierra Firme, 1998)
44- «Sólo / perderse en el susurro/ de un mundo que anochece/ violentamente hermoso»
«La mesa está servida», en Tener lo que se tiene (Adriana Hidalgo, 2009)
45 – «El trabajo tiene siempre algo de alienación, aquello que hacés y no querés hacer, pero estás obligado. Y la escritura no es algo que estás obligada a hacer, Sin embargo, es una tarea también. Uno podría pensarlo como un trabajo, pero un trabajo liberado de esa característica alienante. Por eso me río y, a veces, digo trabajo y, a veces, lo niego».
La piedra es el poema (Espacio Hudson, 2017)
46 – «Cuando un alma/ le habla a otra, encuentro/ sin cita previa».
«Siria» en Sur, (Libros de Tierra Firme, 1998)
47- «Sí, es verdad que la poesía está/ simplemente ahí y no tendida/ como una reina sino en constante/ transformación de eso que miramos»
«Poética», en Tener lo que se tiene (Adriana Hidalgo, 2009)
48 – «En el más desacertado corazón, por qué se vuelve/ imposible juntar las aguas/ las lágrimas de la dicha/ y de dolor en un torrente// que nos lave, que nos deje/ a través de los detalles/ hallar la fuente de un sentido/ donde sí, todos somos/ indispensables»
«El más desacertado corazón», en La edad dorada (Adriana Hidalgo, 2003/ Caleta Olivia, 2017)
49 – «En el cuidado/ de hoy no está inscripta la visión/ de mañana»
«La bella descripción», en La edad dorada (Adriana Hidalgo, 2003/ Caleta Olivia, 2017)
50 – «Pero ya comimos/ la manzana dulce del viejo edén/ y parece larga la rueda lenta/ que al fin nos traiga de vuelta como corderos/ a una vida llena de sucesos»
«Al este del paraíso», en Tener lo que se tiene (Adriana Hidalgo, 2009)
51 – «¿Cuál es ahora el deseo de los que manejan los hilos del mundo]?: nos quieren muertos. Antes quieren que compremos»
La piedra es el poema (Espacio Hudson, 2017)
52 – Al no ver que la muerte sólo acecha/ a la belleza y es precisamente/ sí, su única presa, famélica»
«Poética, en Tener lo que se tiene (Adriana Hidalgo, 2009)
53 – «Tocar es el arrojo que nos vuelve/ responsables»
«La bella descripción», en La edad dorada (Adriana Hidalgo, 2003/ Caleta Olivia, 2017)
54 – «Pero aun si la voz humana se ha fundido con la pantalla, eso no importa, siempre y cuando quede lugar para la producción de un presente reinscripto que no naufrague en la banalidad y en la idiocia de la imaginación pública»
La piedra es el poema (Espacio Hudson, 2017)
55 – «Y la noche también/ se esfuma bella y sola/ en su largura y no sé/ cómo atraparla ahora»
«Junio ladrón», en Tener lo que se tiene (Adriana Hidalgo, 2017)
56 – «Mientras pasan días en silencio/ y su espesura se llena de imágenes/ extrañas que parecen el pan o la simple sed de la mañana»
«Un pájaro vuela con otro de su propia especie», en Tener lo que se tiene (Adriana Hidalgo, 2017)
57 – «A pesar de querernos fallamos»
«A pesar de querernos», en Tener lo que se tiene (Adriana Hidalgo, 2009)
58- «Esos son los días en que uno no puede escribir, cuando el mundo se aplana y parece tener una sola dimensión. Y uno escribe cuando (…) las historias son como cajitas chinas: se abren una detrás de otra»
La piedra es el poema (Espacio Hudson, 2017)
59- «Nada es infinito en/ lo viviente, de ahí su sed»
«Si yo pudiera», en La edad dorada (Adriana Hidalgo, 2003/ Caleta Olivia, 2017)
60 – » Miedo da viniendo aquello/ que no sabemos y parece siempre/ otra cosa O la sombra de un error/ conocido, Amanda, que de ambas está hecha/ la historia»
«Leyendo a Amanda», en La rebelión del instante (Adriana Hidalgo, 2005)
61- «Creo que hubo dos cosas que me modificaron tremendamente. Por un lado, el feminismo, y por otro, la desocupación y el hambre de los 2000»
La piedra es el poema (Espacio Hudson, 2017)
62- «Amor es la coartada, un acto/ siempre impuro porque toca, al otro/ y vuelve a mí»
«La bella descripción»,en La edad dorada (Adriana Hidalgo, 2003/ Caleta Olivia, 2017)
63- «El mundo se achata cuando no lo amás, cuando te empezás a angustiar»
La piedra es el poema (Espacio Hudson, 2017)
64 -«Los poemas sólo funcionan cuando las historias de los otros te conmueve y, además, uno trae a otro y a otro, y en los tejidos de tu cabeza, se cuentan tantas historias, que después no sé qué hará el lector con ello»
La piedra es el poema (Espacio Hudson, 2017)
65 -«Hermosos en el instante como es/ una estrella fugaz cruzando el cielo»
«Leyendo a Amanda», en La rebelión del instante (Adriana Hidalgo, 2005)
66- «Qué ruta larga…tiempo/ da de abrir los ojos/ sin olvidarnos// del corazón esta vez»
¡Piqueteros!, en en La rebelión del instante (Adriana Hidalgo, 2005)
67 – «Los paraísos son/ la mísera riqueza/ que guardan el penar/ de los que buscan// comida en la basura/ podrida que ahora/ es tesoro por las calles»
«Las ciudades hablan», en La rebelión del instante (Adriana Hidalgo, 2005)
68 – «Lo difícil de una vida es que tenga sentido. No importa lo que hagas (…) y nosotros a menudo lo perdemos. Los artistas, digo»
La piedra es el poema (Espacio Hudson, 2017)
69 – «Nuestra vida/ vale tanto/ como valen las vuestras/ no se olvida/ así nomás/ cretinos la metáfora/ cierra y abre/ como un párpado/ donde brilla el relámpago/ de los justos»
«La metáfora», en La rebelión del instante (Adriana Hidalgo, 2005)
70 – «Dejá que barra cualquier/ melancolía en la mañana temprano/ y tener lo que se tiene, dejame el presente»
«Tener lo que se tiene», en Tener lo que se tiene (Adriana Hidalgo, 2009)
71- «Aún inmersos en una civilización cuya ideología, cuya moral, deifica la dominación, el control, el poder a costa de envilecer la naturaleza a la que pertenecemos y por consecuencia a nuestra propia experiencia humana»
La piedra es el poema (Espacio Hudson, 2017)
72 – «Belleza ver nacer el día/ nacer la primavera en las plumas/ y en las sedas que visten el vacío/ amigo y letal»
«Insomnio», en Tener lo que se tiene (Adriana Hidalgo, 20009)
73- «Cuando amás al mundo de una manera celebratoria, que no es en el momento de la alegría, sino en el momento de la melancolía. Pero la melancolía no enfermante»
La piedra es el poema (Espacio Hudson, 2017)
74- «Y hasta que sólo/ quedan las luces de tu casa/ a veces como mágicas naranjas/ dulces y en la soledad amarga»
«Variaciones de la luz», en Tener lo que se tiene (Adriana Hidalgo, 20009)
75- «Soy una mujer en la mañana/ que toma mate y mira/ por la ventana mientras guarda/ en un arcón lo visto más allá en lo alto/ de la grada más barata del teatro/ donde fue por un momento/ regiser y diva de la escena/ como el día impredecible/ retirarse con la gloria del aplauso/ sin que nadie la vea»
«Diva», en Tener lo que se tiene (Adriana Hidalgo, 2009)
76 -«La tarde se vuelve noche y nido el corazón/ o una deshilachada tapera al poniente donde el amor/ se muere o se asoma»
«La gran corriente que fluye», en Tener lo que se tiene (Adriana Hidalgo, 2000)
77 – «¿Adónde vamos? A lo que somos/ siempre siendo/ nuevos/ expresando/ una belleza/ que se define/ porque se pierde».
«Por ser cerrada y ser abierta», en La edad dorada (Adriana Hidalgo, 2003/ Caleta Olivia, 2017)
78 – «No renunciaré, no,/ a nombrar esta belleza/ cuando esté sostenida con el corazón,/ cuando tenga la certeza/ de que no es un ornamento/ o instrumento para hablar solo de lo humano/ o de mí»
«Tomo y obligo», en La edad dorada (Adriana Hidalgo, 2003/ Caleta Olivia, 2017)
79 – «Algunos quieren deshacerse de las cosas/ y su pecado de ser evanescentes/ pero yo quiero hacerme una con ellas»
«Samsara» en Tener lo que se tiene (Adriana Hidalgo, 2009)
80 – «Entonces, queridos lectores, no le tengan miedo a la poesía, que es honda y simple como lo es el corazón humano, tan antigua y tan del presente, como los raperos actuales lo muestran, tan llena de furia y de amor, que no está del todo para entenderla, sino para sentirla».
La piedra es el poema (Espacio Hudson, 2017)