El 12 de febrero se publicaron los relatos de cinco mujeres que contaron que fueron acosadas y/o violentadas sexualmente por el periodista Lucas Carrasco. Hoy, a poco más de una semana y gracias a la difusión, ya son 20 las mujeres denunciantes en las redes sociales y varias de ellas analizan llevar su testimonio a la justicia. (Foto de portada: Tadeo Bourbon)
Por Lucía Cholakian, Alejandra Zani, María Brun Lubatti, Ailín Bullentini y Laura Salomé Canteros*
En una acción conjunta y colaborativa entre varios medios (La Primera Piedra, Revista NAN, Marcha – Noticias, Matria -el suplemento de género de Orilla Sur– y Agencia Paco Urondo), para llevar adelante la lucha contra la violencia de género y el silencio de la impunidad en los abusos, a raíz de la publicación del relato de las violencias machistas que ejerció el periodista Lucas Carrasco, y de la réplica que tuvo la nota en distintos medios y en redes sociales, el número de sobrevivientes y denunciantes ascendió a 20 mujeres.
La gran mayoría de ellas decidió compartir sus propias experiencias con el periodista, y sus testimonios, recibidos en la casilla yodenuncioalucascarrasco@gmail.com y algunos publicados en la página Yo Denuncio a Lucas Carrasco, repiten y evidencian las mismas prácticas comunes para un accionar sistemático contra las mujeres: acoso en diferentes modalidades, abuso sexual, violencias física y psicológica y privación ilegítima de la libertad.
La sensibilización y el apoyo de las y los colegas periodistas fue fundamental para que la causa se agilizara en la justicia, sobre todo en Entre Ríos, no obstante, numerosos sectores siguen encubriendo las violencias machistas de Lucas Carrasco. La radio La Voz de Paraná (FM 90.1), en la provincia donde actualmente reside el acusado, continúa cediéndole un espacio diario de 17 hs a 19 hs para que salga al aire, incluso después de que numerosas radios y el Canal 11 de Entre Ríos hayan dado voz a las denunciantes en vivo y en directo.
La primera denuncia había sido realizada por Lucía F. en sus redes sociales en mayo de 2016. A partir de sus declaraciones, muchas mujeres se pusieron en contacto con ella para compartir experiencias similares de acoso por parte de Carrasco. Juntas, cuatro de ellas tomaron valor para realizar las respectivas denuncias ante la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). “Yo no quería denunciar sola así que hablé con las chicas que me habían contactado, y así me junté con Sofía. Nosotras fuimos organizadas a denunciar”, explicó Lucía.
Lucas Carrasco está acusado de “Abuso sexual con acceso carnal”. La causa quedó en manos del Juez Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción Nº 5, Manuel de Campos, quien derivó la investigación en la Fiscalía N° 26, y una vez terminada la feria judicial de enero, comenzaron a llamar a las y los testigos de las denunciantes.
“Estamos juntando muchas pruebas. No nos sirve de nada que nos llamen a indagatoria ya, aunque sería un gran paso, porque estamos reuniendo todos los testimonios que nos van llegando a raíz de esto para fortalecer las denuncias que están hechas”, nos cuenta Sofía O., y agrega: “La fiscalía permitió que las denunciantes puedan ir a declarar a UFEM a la que consideran un ambiente más propicio que cuenta con el correspondiente acompañamiento de profesionales de la psicología”.
Hoy, a poco más de una semana y gracias a la difusión, ya son 20 las mujeres denunciantes y varias de ellas analizan llevar su testimonio a la justicia.
La sensibilización y el apoyo de las y los colegas periodistas fue fundamental para que la causa se agilizara en la justicia, sobre todo en Entre Ríos, no obstante, numerosos sectores siguen encubriendo las violencias machistas de Lucas Carrasco. La radio La Voz de Paraná (FM 90.1), en la provincia donde actualmente reside el acusado, continúa cediéndole un espacio diario de 17 hs a 19 hs para que salga al aire, incluso después de que numerosas radios y el Canal 11 de Entre Ríos hayan dado voz a las denunciantes en vivo y en directo. Ayer, lunes 21 de febrero, paradójicamente, en medio del programa de radio, el periodista habló de unas víctimas de violación sin hacer alusión a la causa que tiene en su contra y sin haberse pronunciado al respecto en ninguna de sus redes sociales.