«La lengua es de todes» – Episodio ocho, T2 del podcast Detrás de lo invisible

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¿Qué hay detrás de las palabras que decimos? ¿Por qué es importante el lenguaje inclusivo? ¿Cuál es la relación entre el idioma, el poder y la diversidad? A raíz de la resolución del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que prohíbe en las escuelas el uso de las letras «e» y «x» asociado al lenguaje inclusivo, retomamos en este nuevo episodio del podcast el debate sobre su importancia.



En el siglo XVIII, España tenía numerosas colonias en todo el continente americano y la necesidad de crear nuevas herramientas para conservar el poder sobre ellas. La Real Academia Española fue uno de esos mecanismos: fundada en 1713, se proponía establecer un marco normativo al idioma español para asegurarse de que mantuviera sus formas en todo el mundo hispanohablante. El propósito, en palabras de su fundador Juan Manuel Fernández Pacheco, era “fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza” y también “velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».

En la práctica, existe un enfrentamiento diario frente al conservadurismo de una institución que no aloja los cambios de las sociedades, que en muchos casos no tiene la suficiente velocidad ni flexibilidad para registrar los avances concretos de las comunidades de hablantes y ante políticas y entidades, públicas y privadas que siguen pensando a la lengua como estática y a sus reglas como únicas y verticales.

Desde ese momento, la RAE fue considerada la autoridad por excelencia en el castellano y, en consecuencia, fuente de poder para decidir normas lingüísticas, lo que a su vez le permitió al entonces imperio español consolidar su poder económico y militar. El resto de la historia es conocida. En la práctica, existe un enfrentamiento diario frente al conservadurismo de una institución que no aloja los cambios de las sociedades, que en muchos casos no tiene la suficiente velocidad ni flexibilidad para registrar los avances concretos de las comunidades de hablantes y ante políticas y entidades, públicas y privadas que siguen pensando a la lengua como estática y a sus reglas como únicas y verticales. Pero, como mencionan la socióloga e investigadora del Conicet, Sol Minoldo y el escritor Juan Cruz Balian en una nota en El Gato y la Caja, la lengua no es una foto, sino una película y la RAE solo está encargada de filmarla.

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Hasta hace 5 años, si se buscaba “fácil” en el diccionario, la quinta referencia era «mujer que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales». Por su parte, la definición de “sexo débil” era “conjunto de mujeres”. En 2018, fue actualizada a «conjunto de mujeres usado con intención despectiva o discriminatoria». Todo está en permanente cambio. ¿Por qué entonces se suponen inmutables ciertos usos de la lengua cuando en realidad el idioma se ha transformado permanentemente durante siglos de acuerdo a usos, costumbres, realidades y sobre todo, formas de las sociedades y culturas de concebir el mundo?

¿Por qué entonces se suponen inmutables ciertos usos de la lengua cuando en realidad el idioma se ha transformado permanentemente durante siglos de acuerdo a usos, costumbres, realidades y sobre todo, formas de las sociedades y culturas de concebir el mundo?

De todo esto hablamos en este nuevo episodio de Detrás de lo invisible, en el que contamos con los testimonios de Lucía PeyranoProfesora en Ciencias Antropológicas con Orientación Sociocultural por la UBA y diplomada en Género, Sociedad y Políticas por PRIGEPP-FLACSO, y de Emmanuel Theumer,  activista, historiador y docente de la Universidad Nacional del Litoral. Nos preguntamos por la importancia del lenguaje inclusivo y del uso de las letras «e» y «x» en tanto posibilidades para escapar al binarismo,  por las formas de resistencia y rechazo, por el vínculo entre la lengua y el poder y por la historia de las críticas al sexismo en el lenguaje que, a diferencia de lo que muchas veces se escucha, no es nueva. 

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Si hay algo que está claro es que la forma de hablar define la visión del mundo y que el lenguaje existe por y para las comunidades de hablantes. Preguntarse qué hay detrás de los idiomas, de las instituciones que aplican sus normas y de las políticas que pretenden su regulación es también cuestionarse estereotipos e imaginarios que conducen nuestra vida cotidiana. Algo de todo esto buscamos investigar en este episodio disponible en nuestro canal de Spotify. 


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