Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el fin de generar conciencia sobre las acciones que se pueden llevar adelante para disminuir el impacto de los residuos sobre el ambiente. La efeméride representa una excelente oportunidad para ver “Todo se transforma” (2014), una serie argentina que explora esta temática en ocho episodios y que está disponible en la plataforma cont.ar.
Por Julieta Escat*
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje para reflexionar sobre las acciones vinculadas al tratamiento de los residuos que las sociedades pueden llevar a cabo para mejorar la vida en la Tierra.
Esas acciones se conocen como “las tres R”: reducir, reutilizar y reciclar. “Reducir” no es otra cosa que simplificar el consumo y la utilización de productos para la vida diaria. “Reutilizar” implica volver a usar los objetos adquiridos en una primera instancia para darles otra finalidad. “Reciclar” supone transformar los residuos en nuevos productos para reducir la producción de nuevos materiales.
(Te puede interesar: Día Mundial del Agua: tres cortos para ver sí o sí)
“Todo se transforma” (2014) es una serie argentina muy propicia para adentrarse en el mundo del reciclaje y entender cuáles son sus bases principales. El primer episodio se llama “Neumáticos” y habla sobre el sinfín de posibilidades de reutilización que tienen esos productos una vez que están fuera de uso. Los neumáticos pueden tardar hasta seiscientos años en degradarse y por esa razón se vuelve imperiosa la necesidad de encontrarles una nueva vida útil.
“Todo se transforma” (2014) es una serie argentina muy propicia para adentrarse en el mundo del reciclaje y entender cuáles son sus bases principales.
Por ejemplo, a través de un proceso conocido como “pirólisis” los neumáticos se pueden transformar en energía eléctrica.En un nivel más práctico y menos complejo, se los puede convertir en macetas para plantas o en carteras. Este episodio resulta muy inspirador porque muestra las diversas posibilidades de reutilización que tienen estos productos en particular.
(Te puede interesar: Día Mundial de la Ecología: entre el aporte científico y la conducta individual)
“Orgánicos” es el segundo episodio de la serie y hace referencia a los residuos que provienen del mundo biológico, es decir, que en sus orígenes formaron parte de un ser vivo, como las cáscaras de frutas y huevos o los restos de café y té, entre otros. Este episodio muestra, en un primer momento, cómo la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) realiza el tratamiento de los residuos orgánicos y, en un segundo momento, qué tan importante es la creación de los compost, unos productos obtenidos a partir de la transformación de la materia orgánica que sirven como abono natural para las plantas. Además, el episodio hace alusión a los desechos cloacales y a cómo son tratados por Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
(Te puede interesar: Tres documentales ambientalistas que hay que ver sí o sí)
El tercer episodio de la serie se llama “Recuperadores urbanos” y pone el foco en la separación —que cada quien puede hacer en su casa— de los residuos secos (como vidrio, diarios, ropa, restos de herramientas y envases plásticos) de los húmedos (como restos de comida, pañuelos, servilletas, papel higiénico y pañales usados o cualquier material embebido en materia orgánica).
Si los residuos reciclables se mezclan con la basura no reciclable, pierden su capacidad de ser reciclados porque se necesita mucho trabajo para limpiarlos. Por lo tanto, cuanto antes se separe el material en la cadena de reciclaje, una mayor cantidad de desechos limpios podrá ser reutilizad
Si los residuos reciclables se mezclan con la basura no reciclable, pierden su capacidad de ser reciclados porque se necesita mucho trabajo para limpiarlos. Por lo tanto, cuanto antes se separe el material en la cadena de reciclaje, una mayor cantidad de desechos limpios podrá ser reutilizada. Además, como su título lo indica, este episodio describe en detalle el trabajo que realizan los recuperadores urbanos.
“Plásticos”, el cuarto episodio, hace hincapié en los efectos nocivos que se producen en los ecosistemas cuando se tiran materiales de plástico sobre ríos y mares. Los plásticos tardan entre treinta y mil años en degradarse, razón por la cual es necesario reciclarlos y darles una nueva vida útil.
(Te puede interesar: La generación despierta: el cambio climático y un llamado urgente a la sociedad)
Por su parte, “Vivienda”, el quinto episodio, habla de la construcción de casas sustentables, es decir, viviendas con responsabilidad ambiental que, entre otras cuestiones, hacen un uso eficiente y racional de la energía y promueven la conservación, el ahorro y la reutilización del agua. Los episodios “Metales” y “Papel” describen cómo se contaminan los ecosistemas con los residuos electrónicos y los papeles que no son reciclados. En ambos casos la serie aporta algunas soluciones para que esos productos puedan ser reutilizados con nuevos fines.
“Todo se transforma” (2014) es una serie altamente recomendable para ver en el Día Mundial del Reciclaje” ya que explica de forma clara y detallada por qué es importante para el cuidado del ambiente llevar a cabo “las tres R”.
El último episodio se llama “Estudio de caso” y habla puntualmente del plan de reciclaje llevado adelante por el partido de Pergamino (Buenos Aires). Los vecinos de esa ciudad separan los residuos reciclables de los no reciclables en sus casas, lo que se conoce como “separación en origen”. Con los residuos orgánicos de las personas, la municipalidad crea unos compost inmensos que luego se ponen al servicio de las lombrices, que mientras van comiendo esos productos, les van dando una forma específica que funciona como “enmienda orgánica”.
(Te puede interesar: Mes de la Pachamama: tres miniseries ambientalistas argentinas para ver)
Este abono es distribuido por la municipalidad en bolsas individuales que luego son entregadas a aquellos vecinos que tienen el hábito de separar en origen. Ese mismo abono es utilizado, además, para fortalecer a las plantas que están situadas en las plazas de Pergamino.
“Todo se transforma” (2014) es una serie altamente recomendable para ver en el Día Mundial del Reciclaje” ya que explica de forma clara y detallada por qué es importante para el cuidado del ambiente llevar a cabo “las tres R”. Además, se trata de una serie muy inspiradora, porque ofrece una amplia gama de posibilidades de reciclaje para cada tipo de producto que ha quedado fuera de uso. Está disponible en la plataforma cont.ar.
Ficha técnica:
Título: “Todo se transforma» // Año: 2014
Temporadas: 1 // Episodios: 8
País: Argentina
Idea: Sandra Flomenbaum // Guion: Ana Accorsi
Realización: Carolina Scaglione // Producción: Tali Jeifetz
Dirección de fotografía: Diego Delpino
Sonido: Lucas Granata // Edición: Karina Flomenbaum
Conducción: Gerardo Chendo