«Derechos de autora», Episodio cinco, T2 del podcast Detrás de lo invisible

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¿Cuál fue el rol de las mujeres en la literatura a lo largo de la historia? ¿Cómo se construyó su relación con la lectura y la escritura? ¿Qué obstáculos tuvieron que atravesar? La Feria Internacional del Libro en Buenos Aire vuelve a su formato presencial luego de dos años de pandemia, por eso en este nuevo episodio de Detrás de lo invisible, reflexionamos sobre el rol de las mujeres en la literatura a través de la historia.



Una de las cosas que nos preguntamos en este podcast es qué sentidos comunes seguimos reproduciendo en nuestro día a día sin que lo notemos. En este episodio analizamos esos estereotipos en el ámbito de la literatura. ¿Qué pasó a lo largo de la historia con las mujeres que querían hacer de la escritura una profesión para vivir de eso? De acuerdo a la etapa histórica, este interrogante adopta diferentes respuestas. Una de ellas es el período en que las mujeres tuvieron que utilizar seudónimos para que pareciera que las obras que publicaban eran escritas por un varón. Las hermanas Bronte o Louis May Alcott son algunos ejemplos de los que hablamos en este episodio. 

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No es casual que entre las frases de Virginia Woolf haya una que cobró particular relevancia: “Para la mayor parte de la Historia, Anónimo era una mujer«. A ella también nos referimos en esta oportunidad. Una habitación propia es considerado uno de los ensayos feministas con mayor impacto en la historia de la literatura.

No es casual que entre las frases de Virginia Woolf haya una que cobró particular relevancia: Para la mayor parte de la Historia, Anónimo era una mujer«. A ella también nos referimos en esta oportunidad. Una habitación propia es considerado uno de los ensayos feministas con mayor impacto en la historia de la literatura. En él, reflexiona sobre los obstáculos de las escritura en un mundo dominado por una visión machista y sobre algo que marcó durante mucho tiempo la diferencia de posibilidades entre las mujeres y varones que querían dedicarse a la literatura: la falta de dinero y de un espacio propio en el que pudieran desarrollar sus actividades. Hay que tener en cuenta que Woolf escribe en un momento en que las mujeres, confinadas al ámbito doméstico no tenían recursos que no fueran administrados por un varón, ya sea su padre o su esposo. 

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Pero además, no solo recorremos los grandes nombres de la literatura, sino también los invisibilizados: vamos hacia atrás en el tiempo para rastrear los primeros registros históricos de la primera mujer que difundió una obra de su propia autoría, hasta llegar hasta el siglo XXIII a.C. También volvemos a nuestro tiempo a la escena local, por los nombres de autoras que están marcando el panorama en este cambio de época, en que los movimientos feministas han permitido una mayor visibilización de las desigualdades en múltiples ámbitos. En este punto, es importante analizar lo que pasa con los lugares comunes en los que, desde la crítica literaria o el periodismo, se continúan encasillando las obras de mujeres. ¿Cómo se ha producido la visibilidad de su trabajo? ¿Por qué se sigue hablando en muchos casos de una literatura «femenina»? Retomamos la voz de algunas autoras que han hablado sobre este tema para La Primera Piedra en otras oportunidades, como es el caso de Mariana Enríquez.

En este punto, es importante analizar lo que pasa con los lugares comunes en los que, desde la crítica literaria o el periodismo, se continúan encasillando las obras de mujeres. ¿Cómo se ha producido la visibilidad de su trabajo?

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Si bien mujeres y diversidades están teniendo otro papel en el ámbito cultural, este episodio nos permite rastrear aquellos estereotipos que siguen vigentes para seguir comprendiendo su origen y su relación con muchos de los temas que tratamos en otros episodios de este podcast. En nuestro newsletter, van a poder conocer también la historia de la primera mujer escritora sudamericana y la de muchas otras que tuvieron que ocultar sus nombres solo para poder difundir su voz. 


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