En plena fiebre por la reciente Copa América conseguida por el equipo que lidera futbolística y emocionalmente Lionel Messi, una figura aparece en las sombras para repensar el triunfalismo: Marcelo Bielsa. El tiempo te dará la razón (Ediciones Hueders) recopila 100 frases dichas por «El loco» a lo largo de su carrera: el precio de ser fiel a una idea, el daño colateral por ser los mejores y por qué 22 jugadores y una pelota generan una pasión indiscutible en todo el mundo.
“El fútbol es el primer deporte del mundo, es el deporte más atractivo para todos los continentes. Si yo tuviera que decir por qué sucede eso, es porque no siempre ganan los poderosos”, declaró alguna vez Marcelo Bielsa. Después de que la selección se hiciera con una Copa América tras 28 años de la mano de Lionel Scaloni y Lionel Messi, el fervor volvió a invadir el cuerpo de una sociedad que todavía está tratando de dilucidar qué es lo que pasó con una pandemia inédita.
El fútbol como conductor de emociones irracionales cada tanto encuentra quien ose explicar lo que a simple vista parece indecible. Y ese es el caso de «El loco» Bielsa, uno de los entrenadores argentinos más conocidos en todo el mundo. El tiempo te dará la razón, del sello chileno Ediciones Hueders y distribuido en Argentina por Big Sur, recopila 100 frases del rosarino nacido en 1955 y que siempre dejan hilo para tirar pero no para desanudar un ovillo, sino que sirven para construir uno nuevo mucho más complejo y robusto. Un ejemplo: “El procedimiento educativo más poderoso que tiene la sociedad no son las escuelas. Son los medios de comunicación (…) Los medios de comunicación se especializan en pervertir a los seres humanos según victoria o derrota”.
El tiempo te dará la razón, del sello chileno Ediciones Hueders, recopila 100 frases del rosarino nacido en 1955 y que siempre dejan hilo para tirar pero no para desanudar un ovillo, sino que sirven para construir uno nuevo mucho más complejo y robusto
¿Cómo pensar una alegría colectiva de este tamaño en medio de un clima sombrío por el Coronavirus? Pensar la pasión no siempre es el camino más cómodo, pero hay quienes deciden hacerlo. Bielsa se caracterizó toda su carrera por esa búsqueda que deja atrás todo tipo de cassette a la hora de declarar ante un micrófono. El resultado de ese movimiento son frases que, leídas una tras otra como breves prosas poéticas, tienen la potencia de un buen aforismo o un poema breve que no busca cerrar el sentido, sino que lo abre, lo cuestiona, lo desordena. Otra muestra: “Es mucho más útil, para conducir, perdonar que castigar; y es mucho más útil querer, que culpar”.
(Te puede interesar: El día que nació Maradona)
En tiempos en donde como sociedad parecemos condenados al éxito más que al fracaso, a la pulsión por demostrar todo el tiempo que somos los mejores a costa de que otros sean los peores, ver a los equipos de Bielsa -así como leerlo- sirve para recuperar la noción de que no todo está escrito por nuestra ansiedad, de que todavía hay margen para que algo suceda de forma inesperada. “Ser el mejor te quita felicidad. Te quita horas con tu mujer, te quita horas con los amigos, te quita diversión (…) El éxito te quita la posibilidad de ser feliz”, supo declarar el ex entrenador de Newell’s, Vélez, la selección argentina y la selección chilena, entre otros equipos.
(Te puede interesar: Mágico González y un elogio a la imperfección)
¿Es posible una vida pensando en la posibilidad de ser siempre el mejor a toda costa? Mirar siempre el taxi que viene puede causar más accidentes de tránsito que simplemente agarrar el volante y mirar por el parabrisas lo que pase: aunque el asfalto de lo cotidiano parezca aburrido, es ahí en donde de cocina todo. “Nunca imagino qué va a pasar alrededor de algo que no poseo. Solo hay que expresarse sobre los hechos que van a suceder, no sobre los que posiblemente sucedan. Los anticipos me parecen irrespetuosos con todo lo que va a pasar mañana” es otra de las frases recopiladas en El tiempo te dará la razón y que van en sintonía con un pensamiento que conviene tener mientras dure la fiebre de la victoria: ¿cómo podemos convivir con la derrota?
“Ser el mejor te quita felicidad. Te quita horas con tu mujer, te quita horas con los amigos, te quita diversión (…) El éxito te quita la posibilidad de ser feliz”, supo declarar el ex entrenador de Newell’s, Vélez, la selección argentina y la selección chilena, entre otros equipos.
A menos de un año de la muerta de Maradona, ese ídolo imperfecto que alcanzó la gloria muchas menos veces que la derrota, esta Copa América conseguida puede tener en su subtexto un mensaje para las generaciones que vienen: el camino al triunfo es largo e ingrato. O como el propia Marcelo Bielsa dijo: “Sé que la alegría de un triunfo en un partido dura cinco minutos, termina el partido y hay una sensación de efervescencia, una sensación de adrenalina al tope que genera excitación y felicidad. Pero son apenas cinco minutos y después hay un vacío enorme y grandísimo. Y una soledad indescriptible”.
(Te puede interesar: Cinco documentales para pensar a Maradona)
¿Sabemos afrontar esa soledad? ¿Estamos listos para juntar los restos de la fiesta una vez que el último invitado se haya ido? Alan Badiou y Nicolás Troung escribieron en el célebre libro Elogio del amor que «el fin de un amor es siempre desastroso, sean cuales sean las excelentes razones que hayamos tomado en consideración», algo que también podría aplicar para pensar el momento final de un triunfo cuando los papelitos empiezan a juntarse en una bolsa negra de consorcio en medio de un estadio vacío.
Construir las bases sólidas para que el modo sea el mensaje y no el resultado final es una opción mucho más cara y menos aplaudida, pero que al final de cuentas nos deja menos solos. Después de todo, ya lo escribió la enorme poeta uruguaya Idea Vilariño: «Uno siempre está solo/ pero/ a veces/ está más solo». Pero ahora también tenemos la versión de Marcelo Bielsa, el poeta inesperado rosarino: “Tenemos ejemplos muy cercanos de lo que significa sufrir las consecuencias de lo imprevisto, como para estar siempre considerando que solo sucederá lo que deseamos”.
(Te puede interesar: Los 100 años de Idea Vilariño: a veces estamos menos solos)