En el marco de la una nueva discusión en el Congreso argentino por el aborto legal, un poema de Tamara Grosso que refleja las luchas detrás de la ley. «No soy la constitución nacional/ firmada hace más de cien años/ por personas para las que no valgo,/ soy un cuerpo/ por eso quieren/ decidir sobre mí», puede leerse en una de sus partes.
Un cuerpo*
No tengo un cuerpo,
soy un cuerpo
por eso intentan
decidir sobre mí.
No soy la constitución nacional
firmada hace más de cien años
por personas para las que no valgo,
soy un cuerpo
por eso quieren
decidir sobre mí.
No soy una hipótesis
un conjunto de células con potenciales
un ejemplo imaginario de familia feliz,
soy un cuerpo
por eso tratan de decidir sobre mí.
No soy un dios
una religión en la que los poderosos creen,
soy un cuerpo
por eso insisten en decidir sobre mí.
Pero no soy
un cuerpo indefenso
soy un cuerpo múltiple
que toma las calles
un cuerpo conjunto
que avanza sobre la plaza
un cuerpo colectivo
decidido y fuerte
que aunque esté prohibido
decide
y por eso
me tienen miedo.
*De Otros colores para nosotras (Ediciones Continente, 2018).
Tamara Grosso nació en Buenos Aires en 1991 y creció en Ciudadela. Es Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Escribió en varios blogs y publicó los libros Entre el blanco y el negro (Relatos, Ediciones de la grieta, 2015) Márgenes (Poemario, Objeto Editorial, 2016) y Guatepeor (Novela-prosa poética, Modesto Rimba, 2016). Participó de la antología Otros colores para nosotras (Ediciones Continente, 2018) y su último libro es Cuando todo refugio se vuelva hostil (Poesía, Santos Locos, 2019). Actualmente trabaja como prensa de Eterna Cadencia y Big Sur. Coordina junto a Gustavo Yuste el taller de poesía “Cómo perder el miedo y volver a encontrarlo”.
(Te puede interesar: Inéditos: cinco poemas de Tamara Grosso)
** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ