A pesar de que las plataformas de streaming se esfuerzan por estrenar nuevas temporadas de una gran variedad de series mensualmente, The Office se impone como una de las series más vistas, comentadas y queridas en época de aislamiento obligatorio. Quince años después de su estreno, continúa sumando nuevos fanáticos y fortaleciendo el amor de quienes ya la consideran un clásico. ¿Cómo se convirtió una comedia sobre la vida en la oficina en un refugio para tiempos de pandemia?
«The Office me salvó la cuarentena» es una frase que viene resonando mucho en redes sociales en los últimos meses. En los últimos cinco meses, donde quedarse en casa viendo una serie se convirtió en el plan por excelencia, esta comedia fue descubierta y revisitada por millones de televidentes alrededor del mundo. La popularidad de las series del momento (que apenas se estrenan son muy comentadas y luego su visibilidad va desvaneciéndose lentamente) no puede competir con la oleada de fanáticos de The Office que continúan comentando capítulos que se estrenaron hace más de diez años, haciendo memes y debatiendo sobre cómo actuaría tal o cual personaje en una situación determinada.
The Office es una comedia estadounidense de nueve temporadas estrenada en el año 2005, basada en la versión original británica del año 2001. Se centra en la vida de un grupo de empleados y empleadas de una empresa papelera ubicada en una pequeña ciudad de Estados Unidos, la relación con un jefe histriónico y las idas y vueltas entre ellos mientras viven su vida profesional y personal entre las paredes de la oficina. Una de las razones de su popularidad actual puede deberse a que los y las televidentes finalmente encontraron tiempo para dedicarle a los 201 episodios que contiene la serie: la industria del streaming nos tiene acostumbrados a temporadas de ocho episodios y aventurarse a una serie tan larga puede parecer una inversión demasiado grande de tiempo en contextos normales, pero en cuarentena es la excusa perfecta para apagar las noticias y dejar el celular de lado.
En Argentina, al tiempo extra que brinda la cuarentena se suma que finalmente Amazon Prime Video incluyó la serie completa en su catálogo, con subtítulos y por menos de $300 por mes. Pero la popularidad de The Office no se explica únicamente por esa razón, ya que en Estados Unidos, donde puede verse por Netflix hace años, también se posicionó como una de las series más vistas del catálogo durante la época de aislamiento.
Podemos pensar entonces que hay algo en la serie en sí que la convirtió en un refugio frente a las malas noticias del mundo exterior, un bálsamo en épocas de ansiedad y estrés colectivo. La rutina de la vida en la oficina y los días que discurren uno tras otro pueden dar un marco de continuidad en un mundo en el que todo se transformó drásticamente y traer recuerdos de cómo era compartir una máquina de café o una abrochadora sin pensar en los virus en la superficie. La cercanía que generan los personajes a lo largo de la serie los vuelven entrañables y los guiones se basan en ellos, sus características y sus chistes recurrentes.
Además, los tiempos de aislamiento social nos encuentra transitando los mismos escenarios en nuestras propias casas una y otra vez, como encerrados en una sitcom personal que nadie está mirando. Ver en la pantalla un espacio constante, que siempre está ahí disponible para hacernos reír (incluso en las noches de insomnio colectivo), se vuelve más necesario y adquiere un valor único en esta época. El mundo de la puerta para afuera puede cambiar, pero siempre tendremos The Office.