Las vacaciones de invierno se pueden presentar como una oportunidad para buscar nuevas opciones de lectura que permitan a chicos y chicas repensar lo cotidiano. En esta nota, una selección de 5 libros de literatura para las infancias que, desde una perspectiva de género, desarman estereotipos y ofrecen historias sobre diversidad y libertad. (Foto: Estación Libro)
La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño (Calibroscopio, 2017)
Libro considerado pionero a la hora de a la hora de abordar la perspectiva de género para las infancias, La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño fue publicado por primera vez en Francia, en 1976. Christina Bruel, junto a la ilustradora Anne Bozellec, allanaron el camino para un tema poco explorado y que incluso hoy cuenta con escasas referencias en la literatura: la infancia trans. La construcción de las identidades y la necesidad de comprenderse y nombrarse se presenta de forma disruptiva, al cuestionar categorías desde la propia voz de los personajes, que buscan trascender la lógica de un mundo que los excluye.
A Julia no le gusta arreglarse el pelo, la ropa, ni jugar a las mismas cosas que otras nenas. “Parecés un muchachito”, le repiten. Hasta que un día se da cuenta de que su sombra es la de un niño. Quiere deshacerse de ella, siente que nadie va a poder entenderla y decide cavar un pozo en el parque para que la oscuridad la esconda. Entonces, se encuentra con un chico que había escapado de su casa porque le decían que se comportaba y se veía como una niña. Ambos intercambian sus miedos y llegan juntos a una conclusión: “¡Al diablo con las etiquetas! ¡Tenemos derecho!”. Julia regresa a su casa, sin ocultar su sombra, segura de quién es en esa lucha por su representación.
(Te puede interesar: Poesía argentina y diversidad: 5 poemas sobre el Orgullo)
La ESI en casa. Educación Sexual Integral para Infancias Libres (Chirimbote, 2020)
Con un libro online, Chirimbote ofrece de forma gratuita una manera de abordar los contenidos de la Ley de Educación Sexual Integral para chicos y chicas. Este trabajo conjunto de Cecilia Merchán, Nadia Fink, Julia Santecchia, Cecilia Borghetti, Pitu Saá, Delia Iglesias y Macarena Rijo atraviesa ejes fundamentales de la ESI, aportando herramientas para fomentar la igualdad de género, el respeto por la diversidad y la deconstrucción de sentidos, que son la base de las formas de violencia machista.
Con narraciones, actividades y propuestas lúdicas, este libro se presenta como una síntesis ideal de los ejes que la editorial viene sosteniendo hace ya varios años: la problematización de estereotipos a través de la reversión de cuentos clásicos y el cuestionamiento de la división sexual de la educación y el trabajo. De esta forma recorre algunos de los puntos centrales que la ESI propone para el nivel inicial de la escolaridad, incluyendo también las herramientas para la identificación del cuerpo, el respeto por la intimidad y la prevención de abusos.
El libro puede descargarse en este link: bit.ly/2VIy7jI
(Te puede interesar: Educación Sexual Integral: ¿qué contenidos se dictan en cada nivel?)
Alma, la número 10 y La muñeca de Juan (Librería de Mujeres Editora, 2019)
A fines de 2019, Librería de Mujeres Editoras amplió su colección con dos libros que enriquecen las posibilidades de la literatura para las infancias. La escritura de María Victoria Pereyra Rozas y las ilustraciones de Marisa Cuello están detrás de Alma, la número 10 y de La muñeca de Juan, dos publicaciones que dialogan entre sí al desafiar estereotipos. Lo único que Alma quiere es jugar al fútbol, pero solo escucha negativas, hasta que finalmente se le presenta la posibilidad de formar parte de una escuela deportiva. A Juan le llama la atención el bebé de una mujer, quiere imitarla, aunque no encuentra nada entre sus juguetes que le permita parecerse. Entonces le regalan una muñeca.
A través de las expresiones, las ilustraciones de ambos personajes logran transmitir el deseo de aquello que es negado por la mirada ajena y la norma de una sociedad que continúa encasillando hasta las actividades más cotidianas. El juego como mecanismo para el desarrollo de vínculos libres, de crianzas y afectividades resulta una temática esencial en la literatura para las infancias. Y estos libros logran captar esa importancia, tomando así lo lúdico para ampliar el imaginario de la niñez, acercando nuevas posibilidades a chicos y chicas.
(Te puede interesar: Libros: los aliados inesperados para las infancias en cuarentena)
Cuando me transforme en río (Muchas nueces, 2018)
En la novela de Sofía Olguín, acompañada de las ilustraciones de Ornella Pocetti, la ternura y el cariño se entretejen en una historia de amor preadolescente, narrada con libertad y frescura, sin tabúes. Con montañas y ríos que hacen de escenario en un pueblo del norte argentino, Daniel, un chico de 13 años que vive en un hostel con su abuela conoce a Mariano, Namu, como se hace llamar por las personas cercanas. De él, le gustan su color de ojos y la poesía que escribe en su cuaderno siempre que tiene la oportunidad. Pasan el verano juntos, andando en bicicleta y bailando cumbia en fiestas en el mercado del pueblo.
Pero Namu tiene una enfermedad terminal y aunque Daniel lo sabe desde el día en que se conocen, está decidido a inmortalizarlo en su escritura. Escuchó decir que los artistas viven para siempre en su obra y encuentra así una misión: conseguir el dinero suficiente para editar los poemas de Namu y mantener su memoria viva. Cuando me transforme en río explora de esta forma la diversidad en los vínculos afectivos, habla del deseo, la inocencia y el duelo, de forma fluida, saliendo de los moldes fijos de la narrativa tradicional de amor adolescente.
(Te puede interesar: 5 series LGBTIQ para cerrar el mes del Orgullo)