Eso que nos enamora es la ópera prima de Federico Mordkowicz protagonizada por Benjamín Rojas y Paula Cancio, con un elenco integrado por Carlos Portaluppi, Julián Kartun, Leticia Siciliani y Sofía González Gil. Se trata de una clásica comedia romántica con tendencia al cliché y ciertos personajes estereotipados que, sin embargo, puede resultar atractiva para los amantes del género.
Eso que nos enamora narra la historia de amor entre Ariel (Benjamín Rojas) y Noemí (Paula Cancio), dos treintañeros que se encuentran por azar en una fiesta: él es arquitecto aunque trabaja en una oficina contable, su novia acaba de dejarlo, no puede superar la ruptura y se muestra reticente a cualquier clase de cita; ella es fotógrafa, puro misterio, no admite preguntas sobre su pasado, está en busca de una beca para viajar a Nueva York y por alguna razón se niega rotundamente a subirse a los autos.
Cuando se conocen él está muy triste y ella demasiado borracha, pero con el tiempo van forjando una relación de amistad en la que llegan a entenderse sin demasiados datos acerca del otro: las miradas, varias caminatas, muchísimos choripanes en la costanera y un par de flashes de la cámara fotográfica bastan para afianzar el vínculo. Ariel se enamora perdidamente; Noemí impone ciertas distancias. Existen razones de peso para actuar de ese modo, pero ella se niega categóricamente a confesarlas. Juntos descubrirán que el destino y la magia no vienen solos, que hay que construirlos.
También podés leer nuestra entrevista a Paula Cancio
El elenco se completa con los amigos y familiares de ambas partes: el Laucha y Manuel (Carlos Portaluppi y Julián Kartun) intentan consolar a Ariel y sacarlo del pozo en el que está sumergido a pura fiesta en el nuevo bar y una considerable dosis de citas; Romina y Cecilia (Leticia Siciliani y Sofía González Gil) acompañan a Noemí en el difícil trance cuya causa recién se develará hacia el final del metraje.
El resultado consiste en una historia ligera que incluye amor, comedia, drama, crecimiento y amistad. Por momentos la trama se hace demasiado predecible y esto debilita su dinámica. El guión abreva en el modelo clásico de comedia romántica norteamericana y presenta algunos personajes estereotipados (el del Laucha, interpretado por un gran actor como Portaluppi, quizás sea el ejemplo más ilustrativo del potencial actoral desaprovechado y puesto al servicio de líneas demasiado transitadas). Aparecen, además, varios de los clichés identificables en todas las películas pertenecientes al género: el encuentro azaroso del inicio, la corrida a contrarreloj del príncipe que intenta llegar a su amada para confesarle su amor, el ultimátum y la resolución que, por supuesto, no revelaremos aquí.
Eso que nos enamora intenta responder a la gran pregunta: ¿qué tiene de particular esa persona que nos enamora?, ¿qué tan diferente es del resto de los mortales? El planteo es interesante, las actuaciones en líneas generales están bien y hay momentos de comicidad logrados, pero esto no alcanza para eludir la previsibilidad y los clichés que rozan peligrosamente la cursilería o el costumbrismo argento de la telenovela diaria (el formato de videoclip, la pantalla dividida y los primeros planos abusivos refuerzan esa tendencia). Lo destacable: aquí el rescate no viene de parte de un príncipe en su corcel ni de una princesa Xena; de algún modo se salvan mutuamente, y cada uno toma la iniciativa en ciertos momentos de la trama. Los amantes del género seguramente sabrán apreciar esta ópera prima que no arriesga demasiado y se atiene bastante a lo que dicta el recetario del mainstream estadounidense.