En la provincia de San Juan, en el marco de la Megacausa II, el lunes 22 de octubre, se juzgó la responsabilidad de 16 genocidas en distintos delitos de lesa humanidad cometidos a más de 200 víctimas. El Tribunal sentenció a perpetua a 11 de los imputados y dos fueron condenados a penas entre 6 y 18 años. A su vez, tres imputados fueron absueltos. (Foto de portada: Telam)
En el marco del juicio por la Megacausa II de San Juan, después de varios meses de debate, se dio a conocer el fallo por los delitos de lesa humanidad cometidos contra más de 200 víctimas durante la dictadura cívico-militar. Entre los imputados se encontraban ex miembros de la Policía provincial, de la Policía Federal y del Ejercito Nacional que operaron de forma articulada en la provincia cuyana.
El Tribunal Oral Federal integrado por Sergio Paduczak, Gabriel Nardiello y Guillermo resolvió la condena de 13 de los imputados: 11 fueron sentenciados a perpetua, uno a 18 años de prisión y otro a seis; tres imputados fueron absueltos. Familiares, organizaciones y sobrevivientes siguieron la lectura de la sentencia desde el rectorado de la Universidad Nacional de San Juan.
Esta sentencia se da en el marco de un proceso de Memoria, Verdad y Justicia que sigue adelante por el esfuerzo de abogados y organismos de derechos humanos. Gracias a esta lucha, ya son más de 800 los genocidas condenados, a pesar de los retrocesos y las injustificadas prisiones domiciliaras que reciben quienes son responsables de un genocidio que aún sigue persistiendo con sus secuelas.
Acá se juzga genocidas:
José Hilarión Rodríguez: prisión perpetua
Juan Carlos Torres: prisión perpetua
Nicolás Dalmacio Manrique: absuelto
Juan Alberto Aballay: 6 años de prisión
Juan Carlos Méndez Casariego: 18 años de prisión
Jorge Antonio Olivera: prisión perpetua
Juan Carlos Coronel: prisión perpetua
Eduardo Daniel Vic: prisión perpetua
Rubén Arturo Ortega: prisión perpetua
Osvaldo Benito Martel: prisión perpetua
Gustavo Ramón De Marchi: prisión perpetua
Eduardo Daniel Cardozo: prisión perpetua
Daniel Rolando Gómez: prisión perpetua
Juan Francisco Del Torchio: prisión perpetua
Pedro Eduardo Blanco: absuelto
Elías Lucio Arrancio: absuelto