Ocaso es una obra de teatro que aborda la problemática de los campos fumigados en Rivas, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, para dar cuenta de la descomposición social y el carácter destructivo que tiñe las relaciones entre el hombre y la naturaleza. Escrita por Juan I. González e Ignacio Torres, con música en vivo interpretada por la guitarrista Clara Maydana y un sexteto de muy buenos actores, la pieza condensa una multiplicidad de sentidos que ayudan a derribar el mito del «campo idílico y apacible». Puede verse los sábados a las 23 hs. en Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556).
En un país que ha fundado buena parte de su prestigio histórico (y sobre todo económico) en el campo, una obra de teatro como Ocaso viene a poner en tensión esa mirada idílica que suelen inspirar los campos sembrados de la pampa argentina. Desde tiempos inmemoriales el principal recurso productivo de este país ha sido uno y sólo uno: la tierra. ¿Cómo salirse de una perspectiva tan instalada como aquella que sostiene que «Argentina es el campo»? ¿Cómo correr el eje de esos prados míticos para echar luz sobre aquello que no se quiere mostrar?
Juan I. González e Ignacio Torres lo logran con mucha astucia desde la dramaturgia de esta pieza. Ocaso expone seis historias atravesadas por un pueblo, una problemática y un mismo narrador. General Rivas es un pueblo situado en la provincia de Buenos Aires, cuenta con unos 500 habitantes y tiene en su haber amplias extensiones de tierras sembradas de soja que diariamente son regadas con agrotóxicos.
Ahí hay un matrimonio propietario que tiene algunas responsabilidades y bastante tiempo libre (Mario Bodega y Cecilia Ursi); un casero en quien delegan la protección de esas propiedades (Nacho Bozzolo); su joven hijo a quien prácticamente han criado gracias a sus «dádivas» (Juan Tupac Soler); el mejor amigo del casero, que vende productos de caza y pesca en uno de los locales del centro (Pablo Ragoni); y un aviador misterioso del que se sabe bastante poco (Sergio Calvo).
Las historias de estos seis personajes se entrelazan en un oscuro entramado que incluye dinero, poder, responsabilidades, culpas, ocultamientos y venganzas. Ocaso logra condensar con eficacia y sin demasiadas pretensiones una multiplicidad de sentidos en torno a un tema que no suele transitarse con frecuencia en las dramaturgias porteñas: «el campo». Hablar de «el campo» en Argentina supone varias cosas: una fracción de clase, relaciones de poder, un sistema político, un patrón productivo, un régimen de acumulación y —sobre todo— un modelo económico sostenido desde el siglo XIX a partir de la creación del Estado-nación. Si la Argentina le debe toda su riqueza al campo, ¿qué costo ha tenido amasar esas fortunas?, ¿a qué precio y con qué sangre?
Sólidas interpretaciones del sexteto actoral (a destacar la narración de Soler y la performance de Bozzolo); un buen diseño de luces y vestuario (los colores y texturas de las prendas han sido muy bien elegidas); un clima sonoro bien logrado por Maydana, quien ejecuta en vivo melodías que permiten sumergirse aún más en la historia; una ingeniosa escenografía que revela desde la puesta las conexiones y los desencuentros entre los personajes que pululan por esa pequeña parcela que representa General Rivas. Estos factores desembocan en un gran resultado y son algunas de las razones para acercarse a Beckett Teatro.
Funciones: Sábados a las 23 hs. en Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556)
Localidades: $200
FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA
-
Dramaturgia: Juan Ignacio González, Ignacio Torres
-
Actúan: Mario Bodega, Nacho Bozzolo, Sergio Calvo, Pablo Ragoni, Juan Tupac Soler, Cecilia Ursi
-
Músicos: Clara Maydana
-
Diseño de vestuario: Nadia Sandrone
-
Diseño de escenografía: Julieta Potenze
-
Diseño de luces: Lucia Feijoó
-
Realización escenográfica: Silvia Spina
-
Redes Sociales: Romina Giselle Asat
-
Realización de vestuario: Sofía Giacomucci
-
Música original: Clara Maydana
-
Fotografía: Federico Perez Gelardi
-
Diseño gráfico: Madi Gamondés
-
Asistencia de dirección: Elina Adduci
-
Prensa: Luciana Zylberberg
-
Producción ejecutiva: Cintia Zaccolo
-
Coordinación de producción: Zoilo Garcés
-
Colaboración artística: Ignacio Torres
-
Dirección: Juan Ignacio González