Las voces contra la disolución de los institutos de formación docente

por
Invitame un café en cafecito.app

La comunidad educativa se continúa pronunciando contra la creación de UniCABA y la consecuente disolución de 29 institutos de formación docente. La más reciente protesta se dio en el marco de la inauguración de la 44° edición de la Feria del Libro de Buenos Aires. En la siguiente nota, compartimos el comunicado de los docentes en contra del proyecto de ley, a poco tiempo para su tratamiento en Legislatura. (Foto: AGDUBA)


El proyecto del gobierno porteño para la creación de la  Universidad de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UniCABA), sigue sumando el repudio frente al consecuente cierre de los 29 institutos de formación que la aprobación de la ley traería aparejado. Desde el mes de diciembre, organizaciones de la comunidad educativa, que denuncian una reducción de presupuesto, vienen solicitando que el proyecto se retire de la Legislatura por no haber sido consultado con la comunidad docente y con los propios institutos, y por poner en riesgo fuentes de trabajo.

Durante la inauguración de la 44° edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, el reclamo se hizo presente. La escritora Claudia Piñeiro, a cargo del discurso de apertura del encuentro, se solidarizó con la protesta de los docentes porteños, quienes desplegaron sus banderas cuando Enrique Avogadro, el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, comenzó a hablar. Pablo Avelluto, ministro de cultura nacional, también canceló su discurso.

(Leer nota relacionada: Disolución de los institutos de formación docente: lo que hay detrás del proyecto UniCABA)




A continuación, compartimos la carta abierta de la comunidad docente en contra de la reforma educativa que está a días de su votación en la Legislatura:

Los alumnos, los profesores y el equipo directivo del Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial (I.S.P.E.E.) nos pronunciamos en contra del proyecto de ley de la reforma educativa y la creación de Unicaba, ya que consideramos que el mismo no  tiene relación con las necesidades actuales del sistema educativo y la formación docente.

Desde el inicio e intento de aprobación de este proyecto los integrantes de los 29 institutos de formación docentes nos hemos mostrado totalmente en desacuerdo con la propuesta, ya que no hemos tenido la posibilidad de ser realmente consultados y/o escuchados. Los 29 institutos tienen una trayectoria de más de 100 años , y han podido demostrar un sustento teórico heterogéneo que avala  la construcción de un proyecto educativo  que  busca la implementación de los contenidos de forma crítica y reflexiva, a fin de acercarle a los docentes en formación una calidad educativa acorde al rol que desempeñarán.

 El proyecto presentado por el gobierno plantea una homogeneidad académica que elimina el pensamiento crítico y la pluralidad de voces, lo que acarrea una consecuencia inevitable: la pérdida de todo el bagaje académico construido durante los años de existencia de los institutos de formación docente. Como alumnos no nos da lo mismo que se modifique, se cambie y se desintegren los 29 institutos de formación. Porque detrás de esta reforma hay un recorte encubierto de presupuesto, que considera a la educación como un gasto y no como una inversión a futuro.

Afirmamos que  somos nosotros los que elegimos estudiar la carrera docente en instituciones pública, los que damos cuenta de la calidad educativa que dichos institutos nos brindan; y no personas ajenas al ámbito educativo que nada tienen que ver con esto. Somos conscientes de las dificultades que atraviesan nuestras instituciones, pero estas no se resuelven con la formación de una universidad, ni con la “falsa” jerarquización de la carrera docente.

En lo que refiere a nuestro profesorado I.S.P.E.E. (Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial) , la aprobación de este proyecto provocará la desaparición de nuestra casa de estudios, ya que en ninguna de las presentaciones de la propuesta de Unicaba  contempla la educación especial y, mucho menos, nuestro instituto de formación que es el único que cuenta con las 3 orientaciones (sordos e hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales y discapacidad intelectual)  en todos los niveles educativos.

La explicación a esto es que es una propuesta que nos incluye en forma transversal, lo cual no es más que una excusa; al ser implementado este proyecto el I.S.P.E.E. no podrá dictar en forma autónoma los postítulos de sordo ceguera y discapacidad múltiple y el de atención temprana. Estos postítulos pasarán  a ser dictados por la Unicaba y serán arancelados. Esto deja a las claras que la desaparición del profesorado I.S.P.E.E. responde a un ajuste y no a una reforma educativa. Se trata de un recorte a la educación pública que es un derecho de todos los ciudadanos.

La aprobación de este proyecto es un acto más de avasallamiento de los derechos laborales adquiridos y presentes en el estatuto docente, ya que no brinda información respecto del marco normativo docente dentro de la nueva institución y/o el alcance jurisdiccional o nacional.

Los docentes y los docentes en formación estamos dispuestos a evaluar una reforma que nos incluya a todos los actores sin que en el camino quede ninguno y mucho menos nuestros institutos. Estamos dispuestos al diálogo, pero no estamos dispuestos a aceptar la desintegración de los institutos de formación y con ello la pérdida de todo lo construido en materia de educación pública hasta el momento.

Porque creemos en la educación pública como derecho, le pedimos  que se pronuncien con voto negativo a la implementación y aprobación de la reforma educativa y la creación de Unicaba, ya que nada tiene que ver con una mejora en la calidad educativa de nuestra formación docente.

Desde ya, agradecemos que nuestras voces sean tenidas en cuenta.

Saludos cordiales, comunidad educativa I.S.P.E.E.


 

safepal wallet extensionInstall SafePal Extension Wallet to Level Up Your Crypto Adventure. Feature highlights, Create or import multiple seed phrases to manage all your wallets