Las jornadas de debate en los plenarios de la Cámara de Diputados que comenzaron el 10 de abril y en la de Senadores, iniciadas el 10 de julio, ponen de manifiesto la insistencia de quienes se oponen a la legalización negando los derechos y la voluntad de las mujeres. Entre los argumentos surgen todas las semanas frases que desconocen la realidad que miles atraviesan de forma cotidiana. En esta nota, recopilamos semana a semana las más insólitas. (Foto: Gustavo Yuste)
“La niña del caso FAL se salvó de seguir siendo abusada gracias a su embarazo. Reflexionemos y no hagamos leyes cómplices del abuso”.
Úrsula Basset (UCA).
“Estoy en contra de que una madre no quiera tener a su bebe. Está confundida. Hay madres que cambian de postura”.
Diego Montes De Oca, pediatra.
“Lo pueden ver en una página que se llama Johnston Archive. Está claramente demostrado que los abortos aumentan luego de la legalización”.
Diego Montes de Oca, pediatra.
“El aborto atenta contra nuestra seguridad demográfica. Y constituye una verdadera desaparición forzada de persona”.
Oscar Botta, Profamilia.
(Leer nota relacionada: Empieza el debate por el aborto en el Congreso: lo que hay que saber)
“Saben los legisladores que el crimen del aborto aumenta la tasa de violencia familiar y de violencia infantil”.
Oscar Botta, Profamilia
“Es más seguro hacerse un aborto clandestino en Argentina que sacarse la vesícula en Estados Unidos».
Pedro Martinez, Jefe de cirugía bariátrica y metabólica de Hospital Universitario Austral.
“Porque pude vivir, pude hacer todo esto. Si mi mamá hubiese abortado y el Estado se lo hubiese permitido, no hubiese sido todo esto. No hubiese dormido con mi mamá ni hubiese conocido a mi esposa ni hubiese tenido hijos”.
Diego Montes de Oca, pediatra.
“Lo invocamos hasta arriba de un avión. En un tema tan importante no saquemos a Dios ni a sus valores universales de nuestro presente y nuestro futuro”.
Alejandro Rodríguez, abogado y pastor evangélico
“El aborto es una pena de muerte sobre alguien que es inocente y que no tuvo abogados ni posibilidad de defenderse».
Alberto Bianchi, abogado constitucionalista.
(Leer nota relacionada: 5 lugares comunes sobre el aborto que afectan los derechos de las mujeres)
“Hay una abrumadora asimetría de poder entre el niño por nacer y su madre. Es el Estado el que debe velar por los derechos de las minorías. Los niños por nacer no cortan calles, no hacen lobby”.
Cristina Miguens, directora de la revista Sophia.
«Un corazón se detiene pero otro queda roto».
Raquel García Bolton, médica experta en bioética
«Sí, debemos separar religión del Estado, pero la verdad no podemos sacar a Dios del corazón de nuestra Nación».
Alejandro Rodríguez, abogado y pastor evangélico.
«En el acto del aborto se opone la libertad de las mujeres en detrimento de la vida de otra mujer: en caso de que en el vientre materno se halle una persona de sexo femenino, se produce una situación de alta discriminación».
Patricia Ruiz Moreno, ex diputada
«Es como si para terminar con la pobreza matáramos a pobres».
Rodolfo Keller, médico pediatra y neonatólogo.
«En su fuero más íntimo ninguna mujer quiere abortar».
Carolina Alvarado, miembro de la fundación Merced Vida.
(Leer nota relacionada: ¿De dónde surgen los números del aborto clandestino?)
«Un reconocido filósofo español contemporáneo, Julián Marías, daba a entender que dentro de 500 años la humanidad, al recordar el siglo XX, más que por los horrores de los campos de exterminio nazis, las bombas atómicas de Nagazaki e Hiroshima y tantas atrocidades cometidas, se escandalizaría mucho más por la legalización y aceptación social del más abominable de los crímenes: el de los niños por nacer».
José María Aguerre, profesor de Filosofía de Universidad Católica Argentina
¿Un país despoblado como el nuestro necesita una política que elimine a nuestra población y que tenga que ser pagado por nuestros propios impuestos?
Diego Abriola, musicoterapeuta
«En los hombres se han visto cambios hormonales durante el embarazo de sus parejas, por eso los hombres tienen también un síndrome de post aborto que se caracteriza por culpabilidad, ira, problemas en la voz, en la erección, en la taquicardia y mayor propensión al infarto. De ese tema no se habla, es un secreto».
Varinia Frau Alveal, psiquiatría, Fundación Argentina de Salud Médica)
«En casos de violaciones lo más importante a considerar no es el aborto, lo más importante es tratar la violación porque la mujer no va a ser ‘desviolada’, está sufriendo una situación de estrés postraumático muy importante, habría que trabajar con ella otras alternativas».
Susana Nievas, obstetra.
«¿Cuántos abortos debe realizarse una mujer para dejar de ser violada por su padrastro o para terminar su carrera, o para superar la dolorosa ruptura con su pareja? ¿Y para salir de la marginalidad?».
María Marta Rodriguez, Directora de Formación de Frente Joven.
«El tema de que una niña pueda ir a un hospital y sacar ese embarazo sin un responsable, va a hacer más fácil abusar de una menor».
Claudia Cesar, abogada.
“Escuché a una premio Nobel de la Paz decir que al abortar la madre no ha aprendido a amar. Y que a través del aborto se le envía un mensaje al padre de que no se haga responsable de la vida que se está gestando”.
Juan Pablo Pezzetta, abogado y periodista.
«Los países que decidieron la aniquilación de seres humanos nunca volvieron a ser los mismos».
Miriam Mitrece, Instituto para el Matrimonio y la Familia, de la Universidad Católica Argentina.
«El aborto es un acto intrínsecamente malo que no puede ser realizado en un país con derechos humanos».
María Paula Casanova, Directora del Instituto Patagónico de Bioética Personalista.
«El 91% del país cree en Dios. Las visiones religiosas del mundo movilizan a gran parte de la población y son decisivas en las familias. Descristianizar la vida pública implica eliminar los valores que la religión promueve, como el amor y la misericordia·
Germán Cazeneuve, Titular de la Dirección General de Religión y Culto de Neuquén
«La legalización no resuelve el problema del embarazo adolescente por abuso intrafamiliar, sino que lo perpetúa porque ayuda a mantenerlo en silencio. El aborto al que más beneficia es al violador.
Ruth Weinberg, ginecóloga.
“El bebé en el vientre materno se encuentra en el ambiente intrauterino que es el lugar ideal perdido de todos nosotros. Es un espacio donde no hay ruidos molestos, no hay hambre, no hay sensación de inseguridad”.
Roxana Beatriz Díaz Vergara, psicóloga especialista en psicología perinatal.
“Quiero interpelar a los legisladores varones que van a votar a favor de este proyecto de ley, cómo se hubiesen sentido cada uno de ellos si las madres de sus hijos ya nacidos hubiese decidido abortarlos”.
María Marta Didier, abogada y profesora en la Universidad Católica
«Hay muchísimos aspectos relacionados con el aborto que están nada más que vinculados con la ignorancia de la gente. En el origen de la humanidad advertimos que todos hemos nacido con una falla.Todos estamos fallados. la naturaleza se equivocó, el Creador se equivocó porque hizo a las mujeres sin un útero transparente. Si el útero fuera transparente, ¡cuántas menos discusiones tendríamos hoy!»
Alejandro Molina, Ex Defensor de Menores e Incapaces ante Cámara Civil. Asesor de instituciones que protegen a niños discapacitados y vulnerables.
«¿Después del aborto qué? ¿La pedofilia? ¿La zoofilia?»
Gabriel Pedro Flores, médico UBA, director de Bioética en la Federación Pentecostal.
Se escuchó decir en este recinto que ‘existirá niño por nacer en el momento en que la mujer lo decida’: obsérvese el estremecedor parecido de esta expresión con los argumentos de los sureños norteamericanos que resistían la abolición de la esclavitud y que un siglo y medio atrás decían ‘existirá un esclavo libre cuando su dueño lo libere'».
Mario Tursi, Abogado integrante de la defensoría de la vida humana.
Si al violador con suerte se lo sentencia a 15 años de cárcel, ¿por qué al bebé inocente se lo sentencia a muerte en cualquier etapa del embarazo? ¿Esta es la justicia social que pretendemos para nuestra nación?»
Karina Estrella, abogada, contadora y docente.
Un feto de 14 semanas es una persona hecha y derecha. La mujer es la más grandiosa creación de la biología. Es imposible que una mujer elija abortar y no sufra consecuencias físicas y psicológicas.
Marcelo Dominguez. Médico tocoginecólogo y ecografista.
Es aterradora la cantidad de víctimas de este nuevo holocausto.
Eduardo Sambrizzi. Doctor en Derecho.
Las mujeres que abortan no pueden hacer su duelo; no saben el sexo ni el nombre de su bebé, pero quisieran saberlo. No saben qué pasó con su cadáver. Es un desaparecido. Pero su cuerpo sí lo sabe: clama por su bebé. Los pechos se llenan de leche. El cuerpo tiene memoria física, recordándonos que aquí antes había alguien. Uno siente un dolor y una soledad que nadie puede entender. Es la culpa de estar literalmente vacío».
Valeria Zimmermann. Veterinaria.
El feto es un sujeto de derecho, con las mismas garantías que todos nosotros.
Martín Centurión, abogado.
“Debatir sobre el aborto es incluso peor que debatir si legalizamos la esclavitud»
Juan Medina, abogado
«Todos somos importantes, por eso defiendo la vida. Como no abortaron a Maradona, tuvimos el privilegio de disfrutar a uno de los mejores futbolistas del mundo».
Gustavo Legmane, Director de Culto de Hurlingham – miembro de la Iglesia evangélica catedral de la Fe
«El feto tiene un alma, por eso es persona. No lo digo yo, lo dice la revista Nature».
Carlos Alberto Rezzonico, doctor en medicina y cirugía.
«Soy un feto que quizás no nacía» .
Claudia Pirán, cantante.
«No puede ser un argumento válido que hay que legalizar el aborto porque existe. ¿Vamos a legalizar la violencia física contra las mujeres porque existe?
Sara Benjamín Acrito, abogada
«Les interesa la reducción de la población para aprovecharse de nuestros recursos naturales, para controlar las finanzas y los mercados y para mantener los ejes del poder político. En definitiva, se trata de un moderno imperialismo con la consiguiente necesidad de la colonización cultural».
José Durán, abogado y ex legislador.
«La historia muestra que se puede alegar cualquier causa para la persecución o el exterminio, la raza, la nación, la seguridad, la economía. Si hoy se discute de los niños por nacer, mañana pueden ser los ancianos».
Claudio Martín Viale, abogado y docente universitario.»
Somos espíritu que tiene un alma y habita un cuerpo. En la sangre esta la vida. La sangre es moneda espiritual. Si la sangre es moneda espiritual, ¿el aborto sería, tal vez, el mayor billete?»
Claudia Luna, coach espiritual.
«Las políticas de anticoncepción, la legalización del aborto, esterilización de poblaciones, eutanasia, unión conyugal de personas del mismo sexo, tienen por fin lograr el equilibrio entre cantidad de población y sistema económico de mercado, sacrificando vidas humanas».Hugo Alberto Horvath, Docente de la Universidad Católica de Santiago del Estero y presidente del Partido Democrata Cristiano de Jujuy.
No podemos dejar de observar que en democracia, coincidiendo con las visitas del Banco Mundial y con una coyuntura económica desfavorable de la que se quiere salir recurriendo otra vez al fondo, parece que se quiere legislar sobre el aborto en términos que parecen dictados por los poderosos.María de los Ángeles Mainardi, periodista
«Son los diputados quienes levantarán la mano como en el Coliseo romano. Allí hay dos puertas: la de la vida y la de la muerte, por donde salían los gladiadores».Alejandro Geyer, organizador de Marcha por la Vida
Debate en Senadores
«En el país no hay muertes maternas bajo la alfombra»
María Elena Critto, socióloga.
«¿Qué vamos a hacer con esos bebés que patalean dentro de las mujeres? Es más seguro para la mujer hacerlo nacer a ese chico y matarlo fuera que matarlo dentro de ese útero»
Fernando Secin, urólogo.
«La elección es simple: se acepta el postulado y la base civilizatoria de no asesinar al cigoto, o se elige arbitrariamente cuándo se puede eliminar».
Fernando Szlajen, rabino.
«Hay mucha propaganda. Es ‘cool’ ser abortista, pero creo que no tenemos que dejarnos llevar por las modas».
Mariano Obarrio. Periodista.
«Pedimos un rechazo completo de esta ley porque sería legalizar en democracia la muerte de argentinos en manos de argentinos».
Luis Figueroa Durand. Médico cirujano.
«El domicilio [de un embrión] es el vientre materno y su identificación es el ADN».
José Mayans, Senador nacional por la provincia de Formosa.
Los espartanos mataban a todos los chicos con problemas. ¿Qué quedó de Esparta? Nada. No existe nada.
Abel Abino, presidente de Fundación Conin.
Ninguna mujer desea realmente abortar. El aborto atenta contra sus instintos más profundos».
Carolina de la Fuente, Psicóloga