Además de películas y libros, la última dictadura cívico militar en Argentina dejó una lista variada de temas que no podían circular en la radio o en televisión. Entre las canciones prohibidas durante la dictadura se pueden encontrar letras profundamente políticas, así como también canciones de tono humorístico, pícaro e incluso composiciones románticas.
En el año 2009, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el hasta entonces existente COMFER (Comité Federal de Radiodifusión de ese entonces, creado por la Ley de Radiodifusión 22285/80 del golpe) dio a conocer documentos referentes a la canciones prohibidas durante la dictadura cívico militar. De esta manera, se confirmaba que la cultura iba a ser uno de los blancos predilectos para que el horror y la censura funcionen en la sociedad argentina.
En la lista conocida, había intérpretes argentinos y extranjeros, donde la censura pesaba no solo sobre lo estrictamente político, sino también sobre la conducta sexual y la libertad individual de las personas. De esta manera, canciones de Victor Jara o interpretaciones de Palito Ortega figuraban en una misma lista. Los mismos extremos se tocaban con María Elena Walsh y Pink Floyd, por ejemplo. A continuación, una lista de 11 canciones prohibidas durante la dictadura genocida.
1 – «Viernes 3am» – Serú Girán
2 – «Te recuerdo Amanda» – Víctor Jara (Chile)
3 – «Gilito del Barrio Norte» – María Elena Walsh
4 – «Me muero, me muero» – Lolita de la Colina (México)
5 – «Chacarera del expediente» – Cuchi Leguizamón
6 – «Me gusta ese tajo» – Pescado Rabioso
7- «Prelude to love/Could it be magic» – Donna Summer (EE.UU.)
[Adsense-A]