Sofía Osswald: el caso que desnuda la violencia vial

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Sofía Osswald, una joven de 26 años que vivía en Parque Chacabuco, Ciudad de Buenos Aires, fue embestida el pasado 3 de enero por un colectivo interno de la línea 126. El hecho ocurrió en el barrio de San Telmo y el chofer sigue libre. A partir de este caso, distintos sectores convocaron a una pedaleada masiva para el próximo 17 de enero en búsqueda de un mayor respeto hacia los ciclistas y el fin de la violencia vial. 



Los accidentes de tránsito son moneda corriente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, bajo esa etiqueta se diluyen cientos de casos diarios de imprudencia y violencia vial. En esa dirección, la muerte de Sofía Osswald, una joven de 26 años que falleció tras ser embestida por un colectivo de la línea 126, despertó la indignación de miles de ciclistas a lo largo del país bajo el reclamo un tránsito responsable y solidario.

El siniestro tuvo lugar, tal como informa el portal Infobae, en Perú al 900, entre las calles Carlos Calvo y Estados Unidos en el turístico y céntrico barrio de San Telmo. En esa misma cuadra, el interno 50 de la línea 126 atropelló y causó la muerte de Sofía. La ausencia de pruebas demoró la visibilización del caso, la cual empezó puramente en las redes sociales, hasta que el martes 9 de enero, un video de la cámara de seguridad de un negocio de la zona, deja ver cómo Sofía circulaba pegada a los autos estacionados y el colectivo iba detrás de ella. 

Los accidentes de tránsito son moneda corriente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, bajo esa etiqueta se diluyen cientos de casos diarios de imprudencia y violencia vial

Tras el trágico hecho, el colectivero de la línea 126 fue demorado pero recuperó su libertad de manera máz que veloz. Según el padre de la propia Sofía, la policía le comunicó que el conductor del vehículo declaró no haber visto a Sofía y eso causó la embestida seguida de muerte. Sin embargo, la familia descree del testimonio del acusado y busca testigos del accidente que puedan esclarecer los hechos.


sofia osswald


Sofía Osswald: en la bici va una vida

Tal como relata Cosecha Roja, Sofía Osswald era fotógrafa, feminista, militante y una persona muy enérgica. Se encontraba estudiando Artes del fuego en la Universidad Nacional de las Artes al momento de su muerte y, además, trabajaba de agente de prevención en Parque Chacabuco, barrio en el que también residía. En su trabajo, una de sus responsabilidades era asegurar que no hubiese accidentes de tránsito en las salidas y entradas de los estudiantes a los colegios.

Bajo la campaña «En la bici va una vida», el próximo miércoles 17 de enero a las 18hs en la Plaza del Congreso se convoca a una pedaleada masiva para protestar contra la violencia vial y las jerarquías autoimpuestas en el tránsito de las grandes ciudades.  «Proponemos juntarnos en la Plaza del Congreso e ir para Plaza de Mayo, al Ministerio de Transporte (Hipólito Yrigoyen 250), pedalear hasta el punto donde la atropellaron a Sofi (Perú al 900), a Caballito donde un colectivo mató a Isabel Vera (Valle y Centenera) y a Pompeya donde murió Franco Sánchez (Cachi y Traful)», destaca el evento de Facebook que cuenta con más de 2000 participantes.

«Como usuarixs de bici, exigimos respeto en la calle. Porque también somos tráfico, pero por sobre todas las cosas porque somos personas».

En esa dirección, se puede leer: «Como usuarixs de bici, exigimos respeto en la calle. Porque también somos tráfico, pero por sobre todas las cosas porque somos personas». Siguiendo la información de la Asociación Civil «Argentina en bici», no se cuenta con estadísticas oficiales sobre las muertes a ciclistas. Dicha organización cuenta con el registro de 19 muertes en los primeros dos meses del 2017.



La constante campaña del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a favor de las bicicletas y las bicisendas suele olvidarse de informar sobre las leyes de tránsito y los requerimientos vinculados a la circulación de las mismas. No existen campañas de seguridad vial para los ciclistas y las únicas informaciones útiles suelen ser autogestionadas por particulares o asociaciones civiles.  Por ejemplo, las bicicletas gratuitas ofrecidas por el Estado para circular por la Ciudad no cuentan con espejos retrovisores, bocinas o casco.

La búsqueda de justicia por Sofía se volvió viral en las redes sociales y cuenta con el apoyo de referentes de la cultura y el feminismo, causa por la que ella luchaba a diario. El próximo miércoles el reclamo se convertirá aún más visible cuando cientos de bicicletas invadan el centro de la Ciudad de Buenos Aires, con la intensión de demostrar algo que parece obvio: arriba de cada bici, va una vida.



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