Alejo Chornobroff es concejal por Unidad Ciudadana en el partido de Avellaneda. Fue denunciado por Yamila, una militante del municipio, por abuso sexual y amenazas. Otra lucha de las que no se callan más.
Por Lucía Cholakian Herrera*
“Me hostigaba, perseguía e investigaba”, explica Yamila, denunciante de Alejo Chornobroff, Jefe de Gabinete y Concejal por Unidad Ciudadana en el partido de Avellaneda.
De acuerdo con el relato publicado en el blog “Ya no nos callamos más” , tuvieron contacto por primera vez en el año 2014 cuando ella se sumó a participar de actividades comunitarias en el municipio. En ese entonces tenía 35 años, y él 23. Desde el comienzo hubo insinuaciones de carácter sexual y amoroso, las cuales ella frenaba rápidamente: “Sos un nene, tengo un marido y dos hijos, no quiero nada con vos”. A estas palabras, él contestaba “no me importa nada”. Luego de las reuniones, él se abalanzaba sobre ella y no la dejaba ir. “Me abrazaba, se me tiraba encima”.
La situación recrudeció cuando dos años después, el auto del marido de Yamila fue destrozado por vecinos a raíz de la ausencia de mejoras mediante las políticas del municipio. En ese entonces, su marido se acercó a hablar con Chornobroff para buscar una solución a la situación. El actual concejal se negó, alegando que Yamila lo “insultaba”. De acuerdo con el testimonio, dichos insultos tenían que ver con que Chornobroff buscaba constantemente establecer contacto físico con ella y el resto de las mujeres del equipo, pero no mostraba interés alguno en llevar adelante sus tareas como funcionario público ni cumplir con sus responsabilidades.

Foto: EFE
Un tiempo después Yamila fue designada con un cargo público en el área de Chornobroff. Según su relato, fue entonces cuando las violencias se potenciaron: acoso por redes sociales, persecución en su vida cotidiana, investigación de sus hábitos -al punto de conocer y hablar con su depiladora-, monitoreo con cámaras de seguridad, teléfonos pinchados, etc.
Si bien las denuncias pertinentes fueron hechas, y las causas residen en las UFI N 9 del juzgado de Avellaneda y la UFI N 6 de juzgado de Lomas de Zamora, Alejo Chornobroff goza de libertad e incluso se lo posicionó como concejal del partido en las elecciones pasadas.