El libro Perú (Buenos Aires Poetry, 2016) de Teresa Orbegoso propone conocer el país sudamericano a través de la poesía y el poder del lenguaje. En un recorrido que lejos está de ser turístico, la identidad se pone en juego con sutileza y fuerza al mismo tiempo. Las personas, los paisajes, la historia y las religiones pasan a lo largo de los poemas en prosa de la autora para contar historias que nacen del interior de una tierra y, al mismo tiempo, ese es su destino final.
Sobre la autora
Teresa Orbegoso nació en Lima, Perú, en 1976. Es Licenciada en Periodismo e investigadora social. Actualmente cursa la Maestría en Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero . Publicó los libros de poesía: Yana wayra (Ed. Urbano marginal, Lima, 2011); Mestiza (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2012); La mujer de la bestia (Ed. Trópico Sur, Uruguay, 2014) y el álbum ilustrado Yuyachkani junto a la artista plástico Zenaida Cajahuaringa ( Ed. La purita carne, Lima, 2015)
La poesía como una identidad
La conexión entre una persona, su lugar de origen y su identidad es quizás lo mas intangible y concreto con lo que cargamos toda nuestra vida. Quizás de ahí haya nacido la necesidad del lenguaje. Perú (Buenos Aires Poetry, 2016) de Teresa Orbegoso va en ese camino: el andar y desandar de las sensaciones, los pensamientos y lo que no se puede definir del todo, pero aún se sigue intentando.
La elección de la poesía en prosa dentro de este libro parece ir más allá de una decisión personal y estética de la autora, ya que sirve para introducirse mejor en la propuesta que propone la autora peruana. Como si fueran microrrelatos, breves historias contadas al pasar o una anécdota que se recuerda cada vez que dos compatriotas se encuentran en otro lado del mundo. Bajo el encanto de la apariencia narrativa, la poesía termina de mostrar su filo para sujetar al lector dentro de la historia de las personas, de un país y la siempre compleja relación que existe entre ambas partes
Con un lenguaje profundo pero cotidiano, utilizando a su favor lo mejor de los proverbios, los refranes y las frases hechas, Orbegoso las arma y desarma a su antojo para dar lugar a los sentimientos. En ese sentido, la autora innova con la introducción de una breve historia en el margen inferior de todas las hojas que continúa independientemente del cuerpo del texto. Allí, la identidad personal dialoga de forma muy precisa con la identidad social que marca el cuerpo central de cada página.
Puede leerse en Perú: «la construcción de una casa se hace con escombros. Solo así se hace más fuerte». O también: «Aquí la mesa está servida para nadie». Ese estilo sencillo, falsamente desinteresado, carga consigo lo hondo de las imágenes. Un lector que se disponga a acercarse a este libro con los sentidos abiertos, no solo va a conocer más sobre Perú, sino también sobre su gente y, sobre todo, sobre sí mismo. Después de todo, la identidad es la única divisa con valor internacional.
Leé otras “Reseñas Caprichosas”, acá