Lea Lorenzo (conocido como Lea Camarón) es un cantautor y músico argentino. Es vocalista y guitarrista en la banda “Camarones del Aljibe” y forma parte de los artistas que se presentarán en el escenario del próximo Festicultural Elepepé en el Quetzal. Desde pequeño comenzó a incursionarse en la composición de letras y melodías propias, y con apoyo de sus amigos y su familia convirtió su pasión en su trabajo y su forma de vida. “Mientras la luna” es su primer disco publicado con ayuda del productor y músico Fede Cabral, y “TAO” es un nuevo proyecto experimental que incursiona en nuevas melodías que intentan «limpiar las energías».
─¿Cuál fue ese momento específico (si es que lo hubo, y no fue llegando de modo casual) en el que decidiste dedicarte a la música?
─A partir de los 12 años, maso, grababa cassettes con letras improvisadas en los momentos de crisis y de cambios mientras todos los demás dormían en casa. Ese era mi cable a tierra, era mi descarga. Después de un tiempo, siempre volvía a escucharlos, y en las letras encontraba reflexiones interesantes que salían no sé bien de dónde. En ese momento entendí que la música es mi forma de autonocerme y explorar el mundo. Mi familia y mis amigos me dieron la confianza y las ganas para ponerme a trabajar más seriamente en esto.
─La entrega que requiere la música es completa, ¿cuál sentís que es el mayor desafío que presenta este camino?
─En el mundo de la música, el mayor desafío es que todas las horas puestas en esto se vean reflejadas económicamente.
─¿En qué artistas, cosas del mundo, paisajes o momentos te inspirás para componer?
─No hay algo particular, sino que siempre es distinto. La inspiración llega cuando algo mueve mis emociones. Ahí el cuerpo se enciende, la antena se activa. La composición de la melodía y de la letra siempre vienen juntas.
─Las letras de “Mientras la luna” son ligeras, tienen algo de melancólico, otro poco de emociones sinceras, de problemas irresolutos y otros aún por resolver, ¿Qué es lo que más deseas transmitir a los que te escuchan?
─Siempre intento transmitir buena onda, plantar semillas de pensamientos positivos, despertar preguntas que nos hagan cuestionar las estructuras, y limpiar energías para seguir adelante.
─¿Cuál decís que es ese rasgo de tu impronta personal que marca la diferencia de Lea Camarón con el Lea de “Los Camarones del Aljibe”?
─Yo soy el mismo en ambos lugares. En Camarones somos un gran equipo de amigos trabajando juntos, y cada uno aporta su color y su experiencia de vida. Eso genera un resultado diferente, la confluencia de varias miradas.
─Contáme un poco del proceso de producción de “Mientras la luna”… ¿quiénes trabajaron para darle forma? ¿Siempre tuviste una idea “global” de lo que significaría “mientras la luna” para vos?
─ “Mientras la luna” es un paréntesis en mi presente Camarón. El trabajo de dar vida a una canción, con la banda, es más lento, y mientras nacen otra muchas canciones. Cuando terminamos el disco “Sin Tiempo” con Camarones, conocí a Fede Cabral, músico, compositor, productor y gran amigo. Él, además de grabar y producir “Mientras la luna”, me ayudó a elegir cuáles canciones entraban y me dio el empujón necesario para darle vida al disco. Fue un proceso muy divertido, y aprendí muchas cosas en el camino.
─Y ahora se viene “TAO – Bailando dentro del charco”. ¿Cuál es la nueva apuesta de éste proyecto?
─ “TAO” es un proyecto musical libre y abierto. No esperamos nada de él, sino que consideramos que es otro canal de expresión. Me encanta producir música y canciones. Después de una gira por Córdoba con los Camarones del Aljibe, me quedé viviendo en “Casa Mágica Namaste” con José Martínez, músico y gran amigo, micrófonos e instrumentos. Ahí, mientras jugábamos a hacer canciones, como siempre, explorábamos cómo usar programas para grabar. Nos re copamos. “La pausa se hizo presente, y los hilos del intento jalaron dibujando ciertos antojos de su experiencia…”: así nace TAO.
─¿Cuál es tu mayor sueño, como músico, el que consideres el motor de tu trabajo?
─Mi mayor sueño es el mismo que el de mucha gente: vivir feliz. Y la música me hace feliz. Si hago de esto mi trabajo, ¡no necesito vacaciones!
─¿Qué esperás del próximo Festicultural Elepepé en el Quetzal?
─¡¡¡PASARLA DE DIEZ!!!
Bandcamp: https://leacamaron.bandcamp.com/releases
FB: https://www.facebook.com/camaronlea