Vivimos en una ciudad llena, repleta, desbordante de gente. En una metrópoli como Buenos Aires, todas esas personas comparten los mismos lugares públicos o privados, cerrados o al aire libre, recién inaugurados o eternos clásicos. Y todas comentan sobre ellos con sus amigos, familiares o incluso en las redes sociales. En ese inmenso mar de opciones y opiniones ha desembarcado Yelp, un sitio de reseñas conocido alrededor del mundo, que viene a conectar a los porteños con aquellos lugares que vale la pena conocer de su ciudad.
¿Qué es Yelp? Una página de internet (y a la vez, una aplicación para celulares) que permite a los usuarios escribir comentarios sobre lugares de su ciudad que quieren recomendar (o criticar, también). La novedad que trae Yelp es que cualquier lugar puede ser reseñado: no hay espacio sólo para restaurantes o sitios turísticos, sino que abre las puertas a que se recomienden dentistas, peluquerías, gimnasios y todo lugar sobre el que haya algo interesante que decir. Permite retomar el valor de la palabra individual y de primera mano, que vale mucho más que cualquier inversión millonaria en publicidad. “Yelp apunta a devolverle el poder a la gente de opinar y contactarlos con los mejores comercios locales” nos explicó Santiago Mateo, community manager e impulsor del proyecto en Buenos Aires. “Es clave para nosotros el aspecto comunidad y barrial dentro del sitio y app. Nos encanta que la gente comparta esos secretos ocultos de cada barrio, esos lugares que uno jamás descubriría de otra forma”. El boca a boca vuelve a instalarse en una época en la cual los grandes comercios masivos han dejado espacio a los pequeños locales escondidos, que son los que ahora pasan a marcar tendencia.
Yelp nació en el año 2004 en San Francisco y se ha extendido por todas las grandes ciudades del mundo. El sitio se lanzó en Buenos Aires hace unos meses luego de una etapa de relevamiento de todos aquellos lugares que a los nuevos yelpers les parecían valiosos: “Durante varios meses hicimos un trabajo llamado scouting con más de 60 personas que contratamos para que nos reseñen y compartan los mejores comercios de la ciudad” comentó Santiago. “Ese proceso ya terminó y ahora el sitio está abierto a todos los usuarios para que lean, reseñen, compartan, suban fotos y se conecten”. Yelp, además de permitir subir comentarios y fotos, funciona como una red social donde los usuarios pueden conectarse y seguir a otros que tengan sus mismos gustos e intereses. Y busca también que esas relaciones se reproduzcan más allá de las pantallas, mediante la organización de eventos, fiestas, degustaciones, etc. Así que entren, busquen y lean: Buenos Aires es una ciudad hermosa y está ahí, esperando a que volvamos a encontrarnos con ella.
Para saber más: www.yelp.com.ar